AFP
Incluso para sus propios estándares, el presidente Donald Trump generó una gran cantidad de noticias sorprendentes esta semana. A continuación, se presentan algunas de las más destacadas:
- Discusión en la Oficina Oval -
Una sesión de fotos en la Casa Blanca con el presidente Volodymyr Zelensky degeneró en una impactante disputa pública que podría prolongar la guerra de Ucrania contra las fuerzas invasoras rusas.
"Lo que están haciendo es una gran falta de respeto hacia este país", dijo Trump, casi gritando. Zelensky intentó defender su postura, pero fue rechazado en repetidas ocasiones.
Trump finalmente puso fin al tenso intercambio con estas palabras: "Va a ser una gran televisión, lo digo yo".
- Confirma tu asistencia al rey -
El primer ministro británico, Keir Starmer, se puso muy nervioso con Trump y le entregó al presidente una carta firmada a mano por el rey Carlos III invitándolo a una segunda visita de estado sin precedentes a Londres.
Al leer la invitación frente a una multitud de periodistas, Trump parecía profundamente halagado de haber sido invitado al Castillo de Windsor.
Starmer también le regaló una gorra de golf con el estampado escocés de la familia Trump, mientras que su esposa Melania recibió una bufanda de la elegante tienda Liberty y una vela de Downing Street.
- IA: Trump y Netanyahu en topless -
El presidente estadounidense publicó un video generado por inteligencia artificial que muestra a Gaza, devastada por la guerra, reconstruida como un balneario de marca Trump, con una imponente estatua dorada de él mismo y bailarinas del vientre con barba.
La banda sonora del clip incluía las letras "Donald viene a liberarte, trayendo la luz para que todos la vean" y "Festeja y baila, el trato está hecho, Trump Gaza número uno".
Entre las escenas de IA se encontraban Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, bebiendo cócteles en trajes de baño junto a una piscina, mientras que otra mostraba a Elon Musk bailando bajo una lluvia de dinero en efectivo.
- Estados Unidos, Rusia y Corea del Norte: aliados de la ONU -
Estados Unidos se puso del lado de Rusia dos veces en las Naciones Unidas, mientras Washington buscaba evitar la condena de la invasión de Ucrania por parte de Moscú hace tres años.
Las votaciones pusieron de relieve un cambio radical en la ONU, donde Washington había liderado anteriormente las votaciones a favor de resoluciones que criticaban a su histórico competidor y a menudo enemigo Moscú.
Un texto respaldado por Europa obtuvo 93 votos a favor en la Asamblea General y 18 votos en contra, con Washington del lado de Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte y Sudán.
- La prevención del ébola fue cancelada accidentalmente -
Al participar en la primera reunión del gabinete de Trump, Elon Musk admitió que sus dramáticos recortes gubernamentales no fueron perfectos.
"Por ejemplo, con USAID, una de las cosas que accidentalmente cancelamos muy brevemente fue la prevención del ébola", dijo riendo, insistiendo en que no hubo ninguna interrupción real.
Pero el personal actual y anterior dijo a los medios estadounidenses que el trabajo de prevención del ébola de USAID de hecho se ha detenido en gran medida desde que Musk despidió a la agencia de ayuda.
- ¿El bromance sigue en pie? -
Se abrazaron, se dieron la mano, se tocaron las rodillas y se dieron palmadas en la espalda. El presidente francés, Emmanuel Macron, y Trump reavivaron su cariñoso romance en la Casa Blanca.
Pero cuando Trump repitió una afirmación falsa de que Europa recuperaría su dinero de ayuda de Ucrania, Macron lo interrumpió para explicar que el dinero era "como Estados Unidos: préstamos, garantías, subvenciones".
Trump sonrió y dijo: "Si crees eso, a mí me parece bien".
fondo blanco/papel viejo
© Agencia France-Presse