facebook comscore
Urgen regular importación, venta y compra de vaporizadores

Urgen regular importación, venta y compra de vaporizadores

Nación miércoles 02 de marzo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Con millón y medio de usuarios de vapeadores y una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que resulta inconstitucional prohibir la venta de esos aparatos y demás dispositivos similares, es necesario avanzar en la formulación de un marco regulatorio que permita ofertar dichos productos en México, coincidieron legisladores, empresarios, activistas y especialistas.

Durante el foro, “Regular los cigarros electrónicos en México”, realizado en la Cámara de Diputados por Movimiento Ciudadano y con la participación de legisladores del PRI y Morena, se analizó el tema.

Juan José Cirión Lee, presidente de la organización civil México y el Mundo Vapeando, destacó las oportunidades que se abrieron tras el fallo a favor de los vaporizadores que emitió la SCJN, el 19 de octubre pasado, al homologar su criterio respecto a la inconstitucionalidad de la prohibición en la venta de los dispositivos, pues había una contracción de tesis entre la Primera y Segundas Salas.

Añadió que los esfuerzos ahora deben enfocarse en formular un marco regulatorio específico para los vaporizadores, partiendo de que son artículos totalmente diferentes a los cigarros de tabaco, por lo que enfatizó que sería un grave error pretender regular a los dispositivos electrónicos con la Ley General para el Control del Tabaco.

“Los artículos alternativas no deben prohibirse sino regularse, pero no es suficiente una regulación que las equipare al cigarro, sin valorar la evidencia científica que claramente las posiciona, no solo como menos dañinos, sino como una alternativa viable para dejar de fumar; deben estar completamente prohibidos a los menores, pero fácilmente disponibles a los adultos y deben de encontrarse una posición en que, también respetando el derecho a la información, tengan una valoración objetiva para que los fumadores puedan considerarlos para su uso”, comentó el especialista.

Y lo que sucede es que, en efecto, existe una confusión errónea que asocia a los vaporizadores con los cigarros de tabaco por el efecto visual que generan al consumirlos, cuando lo cierto es que son artículos totalmente diferentes, pues los cigarros convencionales producen humo por la combustión (quema) de tabaco; mientras que los vaporizadores generan vapor (como su nombre lo dice), derivado de la evaporación de líquidos, dijo.

Por su parte, Salomón Chertorivski lamentó que otras fracciones no hayan querido participar, pese a estar invitados, pues prefieren no tocar el tema. Sin embargo, dijo que suman más de millón y medio de usuarios y esos dispositivos se venden de todos modos.

Al respecto, Roberto Sussman, presidente de la organización Provapeo y quien también participó en el evento de la Cámara de Diputados, destacó que varios estudios a nivel internacional han demostrado que los vaporizadores provocan 95 por ciento menos daño que un cigarro convencional.

“El aerosol que genera el cigarro electrónico, el cual los usuarios llaman coloquialmente vapor, contiene apenas el uno por ciento de la masa de toxicidad del humo del tabaco, esto surge de muchos estudios fisicoquímicos con buen diseño experimental, el usuario retiene 90 por ciento de lo que inhala, por lo cual lo que exhalado es sumamente diluido, y por su alta volatilidad se dispersa rápidamente en unos 20 segundos por cada jalada, a diferencia del humo del cigarro tradicional, el cual permanente en el ambiente por mucho tiempo y contiene alta carga tóxica”, dijo el también investigador de la UNAM.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, se pronunció a favor de regular dichos dispositivos, con el objetivo de que su venta a menores de edad esté penalizada.

Por su parte, en el evento celebrado en el Senado de la República, participaron representantes de organizaciones del sector privado como Miguel Paz, de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), quien advirtió que la falta de una regulación está provocando en un creciente “mercado negro”, lo cual constituye un peligro serio en virtud de que no existe seguridad ni garantía en los productos que ahí se venden.

“Tenemos que hacer una regulación sanitaria capaz de darle visibilidad a la autoridad de los productos que existen en el mercado mexicano y de igual forma a los actuales consumidores; también dar certidumbre jurídica a las empresas que se acrediten legalmente como comercializadoras de estos productos”, dijo el representante de la cúpula industrial.

En tanto, Raúl Riquelme, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), reconoció que en México existe una tendencia a compartir “fundamentos absolutistas” en contra de la regulación, los cuales no están basados en evidencia científica sino en posiciones políticas.

A su vez, Eric Antonio Ochoa, director general de la organización Salud Justa propuso que la regulación no permita la existencia de máquinas expendedoras de vaporizadores, como hoy en día proliferan en varias ciudades del país y que constituyen un grave peligro para los menores de edad, en virtud de que no existe ninguna restricción para que infantes compren un dispositivo.

Foto: Especial

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">¿Por qué regular los <a href="https://twitter.com/hashtag/vapeadores?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#vapeadores</a>? Para proteger la salud, respetar el libre desarrollo de las personas y dar certeza al mercado.<br><br>Hoy nos reunimos con especialistas para construir juntos la mejor regulación. <a href="https://t.co/uzZG8vjF8J">pic.twitter.com/uzZG8vjF8J</a></p>&mdash; Salomón Chertorivski (@Chertorivski) <a href="https://twitter.com/Chertorivski/status/1499070820450197506?ref_src=twsrc%5Etfw">March 2, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -