facebook comscore
Va Morena por 3 millones de afiliados en marzo próximo

Va Morena por 3 millones de afiliados en marzo próximo

Nación lunes 06 de septiembre de 2021 -

El partido contempla incrementar el número de militantes de 278 mil 332, a 3 millones 72 mil 673 personas registradas, y hacia septiembre del 2022 duplicar dicha cifra

Por Martha Bautista

El pasado viernes Morena inició su campaña de afiliación y aunque ésta será permanente, está claramente divida en fases; tan solo para antes de que se lleve a cabo la consulta sobre la Revocación del Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se prevé pueda ser el próximo mes de marzo, contempla incrementar el número de militantes de 278 mil 332, a 3 millones 72 mil 673 personas registradas, y hacia septiembre del 2022 duplicar dicha cifra, consideró la secretaria de Organización de ese instituto político, Xóchitl Zagal.

El padrón de Morena ha sido el talón de Aquiles del partido guinda, reconoció la encargada de organizar y llevar a cabo este ejercicio de filiación, en entrevista con ContraRéplica.

“Nuestro padrón tiene algunos señalamientos judiciales por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esto nos ayudará a tener certeza en la verificación y validación de nuestro padrón, para que todos los militantes tengan la seguridad de que su inscripción en Morena es válida”, puntualizó.

“Empezaremos a dialogar con todas nuestras estructuras estatales, con los protagonistas del Cambio Verdadero, para poder llevar a cabo esta actividad al ciento por ciento, pues es una de las más importantes, porque nos genera identidad, nos da certeza de participación y nos permite formar parte de la toma de decisiones y de la vida orgánica del partido. Todas y todos estamos llamados a poder participar en Morena como mujeres y hombres libres y conscientes, que estamos preocupados por el entorno de nuestro país, y queremos participar de la vida pública del mismo, y con esta acción podremos tener un compromiso más firme”, detalló.



Xóchitl Zagal dijo que el recuento histórico con que cuenta Morena en el Sistema de Registro Nacional es de 3 millones 72 mil 673 personas que están registrada; sin embargo, en el proceso de validación, las autoridades electorales solo acreditaron a 278 mil 332 personas, de tal forma que a pesar que durante 10 años que han ido sumando militantes al partido guinda, éstos no se han podido ser contabilizados y han generado sentencias en contra del instituto político.

El proceso de filiación inició el pasado 1 de septiembre y la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional es la responsable de dirigir las tareas, y las secretarías estatales de Organización y los comités ejecutivos estatales tendrán que asumir su responsabilidad en cuanto a las tareas de afiliación.

“Entonces quienes quieran afiliarse tendrán que acercarse a las dirigencias estatales para poder llevar a cabo el registro”, subrayó.

Explicó que para afiliarse a Morena se requiere ser mayor de edad, contar con credencial de elector vigente y llenar un formato físico autógrafo donde manifiesta su voluntad de afiliarse a las filas de Morena y estar comprometido con las causas justas de este país, combatir la corrupción y asumir un compromiso de tener un papel protagónico en la historia del país”.

Derivado del registro, los militantes deberán cumplir con algunas obligaciones, las cuales se encuentran establecidas en los estatutos del partido, y tiene que ver con la participación en foros congresos y asambleas para discutir las decisiones internas y promover el programa de acción del partido y el proyecto de nación para lograr un cambio verdadero en el país, “como es el cambio de régimen que logramos, pero falta mucho por implementar”.

Si bien la titular de Organización de Mora calculó que podrían sumar siete millones el número de afiliados del partido, dijo que no es posible adelantar la proyección porque si bien en la elección del 2018 votaron 30 millones por Morena, no todos quieren ser militantes.

Por último, Xóchil Zagal comentó que el proceso de afiliación se va realizar en todo el territorio nacional, sin que se ponga énfasis en algunas zonas en específico.

“No se le dará a la Ciudad de México un tratamiento especial para incrementar la militancia, todo será igualmente atendido”, aseveró.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -