Columnas
Justo cuando hablamos del valor de Hirving Lozano en Europa y de los equipos que lo han rechazado por considerarlo “caro”, (Everton y Milan) por más de 45 millones de dólares, se manifiesta el “fichaje bomba” del inicio del 2019 en el Viejo Continente, y es que el atacante estadounidense, Christian Pulisic, quien milita en el Borussia Dortmund de Alemania, se ha convertido en el nuevo jugador del Chelsea de Inglaterra, por nada más y nada menos que 73 millones de dólares.
Esta cantidad se convirtió además, en el fichaje más caro en la historia del club inglés, pero la pregunta del millón, relacionada con el jugador azteca del PSV, es, ¿Por qué al futbolista mexicano no se le ha considerado para un valor y contratación de esa magnitud? Si tomamos en cuenta la labor de la actual joya mexicana, el Chucky.
Si hablamos de rendimiento y hacemos una comparativa, podríamos incluir también al actual campeón del futbol mexicano con Las Águilas del América, Diego Lainez, quien a sus 18 años de edad, se ha querido impulsar para que emigre al futbol europeo, la cuestión aquí, es que el americanista vale 15 millones de dólares, según Los Cremas, y a pesar de que el Ajax de Holanda, ofrece un máximo de 11 mdd, en el Nido no lo han soltado.
Hay un punto muy importante que tal vez, no se ha considerado, y es que, Pulisic, no fue forjado en el balompié de Las Barras y las Estrellas. En el año 2015, él, siendo canterano, fue observado por el club alemán, que apostó por llevarlo al equipo, lugar donde se desarrolló al grado de convertirse en el jugador mejor pagado de la Concacaf con la reciente contratación.
Por lo anterior, el nuevo jugador del Chelsea, cuenta con el ritmo y futbol europeo, de alguna manera, le lleva ventaja a Hirving Lozano, en ese sentido y naturalmente a Diego Lainez. Las cifras y números son fríos, pero también indican algo incongruente si se trata de efectividad y es que el Chucky, cuenta con 28 goles en 46 partidos con el PSV en el futbol holandés, mientras que Pulisic, tiene 11 tantos en 82 duelos de la Bundesliga alemana, claro, acá también cuenta el tipo de futbol, en torno al nivel entre Alemania y Holanda.
Christian Pulisic, es además, el heredero del número 10 que dejó el Capitán América, Landon Donovan, considerado deportivamente hablando el enemigo público número uno de la Selección Mexicana, hace no mas de 10 años, algo que, al menos a la afición azteca a nivel de naciones, es curioso porque se podría desencadenar una nueva ola estadounidense de grandes jugadores, ejemplo de ello son: Weston McKennie, de 20 años en el Schalke, Josh Sargent de 18 en el Bremen, Tim Weah con 18 años en el PSG, y ahora Christian Pulisic, con 20 en el Chelsea. Sin duda, la planeación y desarrollo de la futura generación de EU, se ve más sólida que la mexicana, esto rumbo a la Copa del Mundo de Catar 2022.