facebook comscore
...y experto indica que son LOS MÁS POBRES y aislados

...y experto indica que son LOS MÁS POBRES y aislados

Nación lunes 18 de mayo de 2020 - 01:03

La mayoría de llamados 324 “municipios de la esperanza” que se encuentran en 14 estados y que podrán iniciar la llamada “nueva normalidad” después de la cuarentena por el Covid-19, tienen en común que son de extrema pobreza, con población indígena, con pocas vías de comunicación y en algunos casos con gobiernos tradicionales de usos y costumbres.
El gobierno de Guerrero informó que los 12 “municipios de la esperanza” no reanudarán actividades este lunes 18 de mayo porque aún existe el riesgo de contagios.
Al respecto, el antropólogo Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos la “Tlachinollan” en Tlapa, Guerrero, dijo que en esa entidad de los municipios que han estado libres de contagio son paradójicamente los de mayor pobreza extrema en el país, como Cochoapa El Grande, Cuajinicuilapa; Copala; Ometepec; Azuyú; Tlacoapa; Zapotitlán Tablas; Iliatenco; Marquelia; Juchitán; Malinaltepec; e Igualapa.
En entrevista a ContraRéplica, expuso que el ser municipios libres de contagio no es logro del Gobierno federal o estatal, ya que la población y las autoridades de estos municipios con población indígena, lo mismo tlapanecos, mixtecos y nahuas, tomaron medidas de prevención para evitar que gente de otros municipios o migrantes que regresaban a sus comunidades, permanecieran en Tlapa 14 días en municipios como Tlapa, para evitar contagios.
Luis Carlos Rodríguez


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -