facebook
Productores mexicanos, con mayor interés en esquemas de inocuidad de alimentos

Productores mexicanos, con mayor interés en esquemas de inocuidad de alimentos

Columnas jueves 10 de junio de 2021 -

Cada año, 600 millones de personas en el mundo enferman por el consumo de alimentos contaminados y 420 mil mueren por ello, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), cifras que evidencian la importancia de establecer, fomentar y poner en marcha esquemas de inocuidad en los procesos de producción y procesamiento de alimentos.

Una buena noticia es que en México ha crecido el número de productores que aplican sistemas de inocuidad en la producción de alimentos para abastecer al mercado interno y poder exportar sus excedentes a un mayor número de mercados, en mejores condiciones y precios.

Por ejemplo, en 2020 se atendieron y certificaron 30 mil 303 unidades de producción nuevas, de las que 13 mil 805 fueron agrícolas, ocho mil 025 pecuarias y ocho mil 473 acuícolas y pesqueras.

Estas certificaciones, emitidas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), comprenden la aplicación de programas como Buenas Prácticas Agrícolas, Pecuarias y Acuícolas, y Buen Uso y Manejo de Plaguicidas, entre otros.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, ha subrayado que nuestro país cuenta con un sistema nacional de vigilancia y control sanitario que le permite exportar a las naciones más exigentes en el manejo de alimentos.

Para el Gobierno de México es una prioridad fortalecer las acciones de Sanidad e inocuidad que han posicionado al país como un referente en producción agroalimentaria, comentó el funcionario.

Muestra de ello es la declaración del 1 de julio de cada año como “Día Nacional de la Sanidad Vegetal”, con lo que se busca crear conciencia sobre la importancia de la fitosanidad en la producción de alimentos seguros y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

Se eligió el 1 de julio para esta conmemoración, en virtud de que en esa fecha del año 1900 se fundó la Comisión de Parasitología Agrícola, primera dependencia del Gobierno de México que tuvo a su cargo el estudio y combate de plagas y enfermedades agrícolas en el país.

Con ello, México produce alimentos libres de agentes físicos, químicos, y microorganismos patógenos que pudieran dañar nuestra salud.

Así, gracias a que la industria agroalimentaria nacional aplica mecanismos para procurar la inocuidad de sus productos, desde su proceso de producción, empaque, almacenamiento y transportación, es que México está posicionado como el onceavo productor mundial y dentro de los primeros 10 exportadores de alimentos.

Esto permite a los productores mejorar sus ingresos, se fortalece el sector primario y las condiciones económicas de la población rural y sobre todo, se brinda a los consumidores la seguridad de que los alimentos que llegan a su mesa están libres contaminantes.

Entre los gobiernos de los estados que mayor importancia dan a la inocuidad alimentaria a través de sus aportaciones son: Puebla, Chiapas, Durango, Guanajuato, Michoacán, Sonora y Veracruz.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-12 - 01:00
¿Qué es un tour gastronómico? Columnas
2026-06-12 - 09:00
T-MEC Y LAS AMENAZAS DE TRUMP Columnas
2026-06-12 - 01:00
Extorsión o lucha social Columnas
2026-06-12 - 01:00
Columnas
2026-06-12 - 01:00
Publicidad ilegal y protestas incómodas Columnas
2026-06-12 - 01:00
El Mundial que nos une Columnas
2026-06-12 - 01:00
La adicción al conflicto Columnas
2026-06-12 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-06-11 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-11 - 01:00
EL MUNDIAL DEL CAOS Columnas
2026-06-11 - 01:00
DINERO, DINERO Y MÁS DINERO Columnas
2026-06-11 - 01:00
re
+ -