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“Hicimos un trato justo con LV. Ellos cobraron el baúl nosotros elarte”

“Hicimos un trato justo con LV. Ellos cobraron el baúl nosotros elarte”

Entornos viernes 07 de febrero de 2020 - 00:00

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica

“Cuando uno nace, recibe un animal. Es un vínculo que dura toda la vida y que nos une a la naturaleza. Cuando Alfonso Caso descubrió la tumba de Monte Albán se supo que el calendario zapoteca tiene 21 animales protectores. El principal es una serpiente: Quetzalcóatl, que representa la relación entre lo humano y lo espiritual”, cuenta a ContraRéplica el maestro artesano Waldo Hernández, quien dirige Casa Don Juan, un pequeño taller de artesanos que en una colaboración inédita con Louis Vuitton intervino 9 piezas de lujo que se venderán en el marco de la 17 edición de Zona Maco.
Además de las maletas, bolsos de mano y baúles -que tres jóvenes aprendices de Casa Don Juan pintaron 12 meses previos a la inauguración- durante el evento, que finaliza este domingo, se intervendrán dos piezas más y un vehículo.
Los maletines están fabricados en piel y fueron decorados con motivos que aluden a los nahuales zapotecas, una figura humana mítica con la habilidad de transformarse en un animal.
“Todas las piezas fueron pintadas a mano por tres jóvenes que llevan aprendiendo las técnicas desde hace cuatro años. Usamos pintura acrílica porque no sabíamos cuál iba a ser la reacción de la piel si usábamos pigmentos naturales. Todos los animales que se pintaron tienen un significado para nosotros. La serpiente es nuestro dios Quetzalcóatl, significa el poder, la conexión que hay entre lo humano y lo espiritual; también está el jaguar, uno de nuestros dioses más importes por su piel y el poder espiritual que tiene; la rana representa el consejo; el conejo la fertilidad y el colibrí la comunicación”, explicó el artista.

Las exclusivas piezas fueron un intercambio cultural entre fabricantes franceses y artistas mexicanos, y a decir de Waldo más que de una apropiación cultural, se trató de una colaboración en la que ambas partes resultaron beneficiadas.
“Louis Vuitton nos buscó hace un año porque estaban interesados en conocer la simbología de nuestra cultura. Nosotros les explicamos la relación que tenemos con la naturaleza, con los animales y ellos nos dijeron que querían que eso, que para nosotros es tan sagrado se conociera en muchas partes del mundo. Es algo que a nosotros nos entusiasmó porque por primera vez alguien como Lousi Vuitton nos invitaba a plasmar nuestro arte en sus objetos y con nuestro reconocimiento, tanto de nuestros maestros artesanos como de lo que significan para nosotros todas estas simbologías. Creo que fue un trato justo y transparente. Ellos venden sus maletas y nosotros nuestro arte. Eso nos gustó, que no hubiese intermediarios”, abundó.

Waldo adelantó que la colaboración pretende extenderse y no limitarse a Zona Maco por lo que algunas de estas piezas e incluso pedidos personalizados podrían venderse en las boutiques de la firma, en México y en diversas partes del mundo.
“Hay planes de que podamos seguir trabajando en conjunto. Se planteó la posibilidad de que si un cliente está interesado en una pieza y desea un diseño personalizado, nosotros lo pintemos. Lo que nos gustó de esta idea es que nosotros cobraríamos por nuestro trabajo sin necesidad de que LV intervenga. Eso nos parece justo”, afirmó el maestro.




















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/CR

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