facebook comscore
10 años después… Beatriz Rivas y Federico Traeger lanzan parte II de los Amores adúlteros

10 años después… Beatriz Rivas y Federico Traeger lanzan parte II de los Amores adúlteros

Entornos miércoles 12 de febrero de 2020 - 00:00

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

Dicen que las segundas partes nunca son tan buenas como las primeras, algo que no siempre aplica a las relaciones amorosas, sobretodo cuando la prohibición es la circunferencia.
Así lo confirman 10 años después la escritora y académica, Beatriz Rivas, y el autor, Federico Traeger, quienes presentaron Amores adúlteros. La historia completa (Alfaguara, 2020).
Emulando la escena en la que Yoko Ono y John Lennon atendieron a la prensa desde la cama de una habitación de hotel en 1969, los autores dieron a conocer los pormenores de un volumen que reúne las dos historias en una.
De la mano de Alfaguara, se aventuraron a completar una historia que, aunque se publicaran tres o cuatro versiones, siempre quedaría incompleta ¿Por qué? porque la historia que pretende explicar atiende a una cuestión que tiene que ver más con la moral y con la naturaleza humana que con el simple hecho de que dos personas se conozcan a destiempo.
A sí pues en el relato de 'Él' y 'Ella' —con el que todo aquel que hay sentido una pasión desbordada por otro se identificará en más de una escena— construye una historia común y divertida en la que se plantea la existencia de la monogamia más allá de las pautas sociales. ¿Qué implica realmente ese concepto? Imposible saberlo. Si cuestionásemos a un biólogo nos diría que nuestra genética tiende a obedecer a las leyes darwinianas del más apto, incluso un filósofo o un sociólogo respaldarían esta hipótesis, precisando que los códigos sociales impusieron la monogamia y la heterosexualidad obedeciendo a las leyes del capital, pero entonces, ¿Por qué sigue siendo una cuestión escandalizadora?.
Quizá eso se deba a un ímpetu psicológico que Freud describiría como una pulsión de amar y ser amado, con la necesaria apropiación que eso conlleva.
En El malestar de la cultura, el austriaco denota que si bien el amor hace posible el lazo social, a su vez atenta contra él, debido a una tensión que se genera entre la sexualidad y la cultura. De ahí entonces que los defensores de la poligamia diferencian el amor de la sexualidad.
Pero el amor es tan difícil de explicar como los mundos de 'Él' y 'Ella'.
Sin embargo, a pesar de que pocos podamos explicar (que es diferente de entender) algunas cuestiones acerca de los sentimientos que despierta el amor, Amores adúlteros. La historia completa, intenta presentarlo tal y como es, con sus respectivas contradicciones. Su lectura nos brindará más de un consuelo, una risa y un suspiro.
“El proyecto nació hace 10 años como un ejercicio divertido que empecé con Beatriz Rivas debido a un taller en el que acudí con ella y lo hicimos a larga distancia, fuimos armando la primera versión de la novela”, expresó Federico Traeger.
Por otra parte, la también académica, contó que desde el momento en que concluyó la promoción de la primera edición, ella y Traeger dejaron de verse quizá porque después de pasar tanto tiempo juntos —como pasaría con una pareja sentimental— el espacio se vuelve una cuestión de trascendencia necesaria.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -