facebook
Adiós al reino del sello y la fotocopia oficial

Adiós al reino del sello y la fotocopia oficial

Columnas miércoles 20 de mayo de 2026 -


La burocracia mexicana tiene una destacada habilidad para convertir la apertura de un negocio en una prueba de resistencia. Filas, copias, sellos, ventanillas y tiempos muertos. Un viacrucis administrativo que durante décadas trató al emprendedor como sospechoso infractor en vez de motor económico. Por eso resulta interesante que, desde Tapachula, Chiapas; aparezca una señal de modernización que, aunque parezca pequeña, podría convertirse en un laboratorio para el resto del país.

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) entregó formalmente la Plataforma de Establecimientos Mercantiles al municipio fronterizo, que ahora presume ser el primer ayuntamiento en modernizar procesos para incentivar la economía local.
La plataforma permitirá que micro, pequeñas y medianas empresas realicen trámites para abrir o regularizar negocios mediante requisitos homologados, dejando atrás la vieja cultura de las fotocopias ampliadas al 200 por ciento.
Los usuarios podrán gestionar avisos de funcionamiento, remodelaciones, renovaciones y permisos relacionados con medidas preventivas, ambientales o anuncios publicitarios utilizando una cuenta Llave MX. En teoría, el ciudadano deja de peregrinar entre escritorios y empieza a operar desde una sola ventanilla digital.

El dato que llama la atención no es tanto tecnológico, sino burocrático. Se alcanzó una reducción de 84 por ciento en los requisitos y se eliminó la espera de 60 días para obtener una respuesta. Traducido al español cotidiano, significa que el gobierno dejó de tratar el tiempo de los emprendedores como si fuera infinito.
Durante la presentación en el palacio municipal, encabezada por representantes de la ATDT y del gobierno de Yamil Melgar Bravo, se destacó que la plataforma busca facilitar la creación de nuevas empresas familiares y empujar la formalidad. En México, millones de pequeños negocios viven atrapados entre la informalidad y la sobrerregulación por lo que simplificar trámites no es un capricho tecnológico; es política económica básica.

Tapachula además tiene un valor estratégico que muchas veces se subestima desde la Ciudad de México. Su ubicación como punto de conexión con Centroamérica y Sudamérica convierte cualquier mejora administrativa en una pieza relevante para el comercio regional. Cuando una ciudad fronteriza reduce fricción burocrática, también mejora su capacidad para atraer actividad económica y empleo. Hablar de digitalización en trámites para emprendedores y pymes ya parece un acto revolucionario.

La apuesta forma parte de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, una iniciativa que busca homologar procesos en los 2 mil 475 municipios del país y, aunque falta mucho para que México abandone su vieja adicción al sello y la ventanilla; al menos alguien ya empezó a desconectar la fotocopiadora.



HUGO GONZALEZ GALLARDO

COLUMNISTA
EL UNIVERSAL, CONTRARÉPLICA
Director de tecnoempresa.mx
M.- 55 17733240
@hugonzalez0




No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-23 - 01:00
LOS COMPLICES. Columnas
2026-07-23 - 01:00
EL DESTINO DE CI BANCO Y TRAFALGAR Columnas
2026-07-23 - 01:00
Mujeres al mando en Democracia Columnas
2026-07-23 - 01:00
Se le cayó la mascara Columnas
2026-07-23 - 01:00
ECOS MUNDIALISTAS Columnas
2026-07-23 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-22 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-22 - 01:00
Alimento infantil Columnas
2026-07-22 - 01:00
La sentencia y la corrupción Columnas
2026-07-22 - 01:00
re
+ -