facebook comscore
Alertan de sequía en la zona metropolitana de México, la peor en 5 años

Alertan de sequía en la zona metropolitana de México, la peor en 5 años

Ciudades miércoles 08 de marzo de 2023 -

El director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Germán Martínez, advirtió que las presas que abastecen la zona metropolitana de México "están en una condición crítica de almacenamiento". En ese sentido, la Ciudad de México vivirá tres meses difíciles ante la falta de abastecimiento de agua.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que de marzo a mayo se sufrirá una severa sequía en el Valle de México. Por ello, se recibirá un 24 por ciento menos del líquido vital que hace cinco años.

"Los próximos tres meses, la Zona Metropolitana del Valle de México va a vivir una sequía prolongada. Las presas del Cutzamala están a la mitad", aseveró Sheinbaum.

Por medio del sistema de Cutzamala, la capital se abastece de agua, explicó Martínez, la cual, a su vez, se alimenta de tres presas: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria. Las tres presas, ubicadas en la cuenca del río Cutzamala, cuentan con una capacidad de 800 millones de metros cúbicos; actualmente, cuenta con un almacenamiento de 386.85 millones de metros cúbicos, el 49.9%.

En el 2019, los capitalinos recibieron 10.5 metros cúbicos por segundo, sin embargo, actualmente serán ocho metros cúbicos menos, es decir habrá 2.5 metros cúbicos de agua en total. De esa manera, en el 2023 se recibirá menos agua que en el 2022, cuando fue un año difícil.

Sheinbaum señaló que ante la severa sequía, se buscará optimizar el suministro del vital líquido. Por ello, se convocará al sector industrial a revisar el caudal adicional que puedan aportar, sin comprometer su producción.

La CDMX, el Estado de México y Michoacán trabajarán en conjunto para enfrentar la sequía por medio de tres planes:

- Perforación de pozos: Hasta el 7 de marzo, se han perforado 29 pozos en Zumpango, EDOMEX. En su primera etapa, darán 400 litros por segundo y en su fase final se proyectan 300 litros por segundo al Valle de México.

- Planta Madín II tendrá una ampliación: De esa manera, la planta potabilizadora incrementará su caudal en la Zona Metropolitana en 500 litros por segundo. Se estima que estará lista entre mayo y junio del 2023 y contará con una inversión de 650 millones de pesos.

- Tecnificación de la zona de riego: Cerca de dos mil 300 hectáreas se tecnificarán para ahorrar agua en la zona de riego. De esa manera, se recuperará el vital líquido y se llevará directamente a las presas Colorines, para bombear la presa de Valle de Bravo e incrementar su caudal en mil 500 metros por segundo.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -