La candidata a gobernar la alcaldía Cuauhtémoc por la alianza "Va por la CDMX", Alessandra Rojo de la Vega, acusó públicamente al secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vásquez, y al encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, de revictimizarla durante las investigaciones del atentado que sufrió la noche del pasado 11 de mayo.
A través de un video publicado en su cuenta de X, Rojo de la Vega denunció que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía capitalina filtraron el pasado martes imágenes del momento en que un hombre se acercó a la camioneta en la que viajaba, sacó un arma de fuego y comenzó a disparar. La candidata expresó: “Videos que tuve que ver y con ellos revivir momentos que a nadie le deseo".
Visiblemente molesta, Rojo de la Vega afirmó que la FGJCDMX es "lo peor que le pudo pasar a esta ciudad" y envió un mensaje directo a Vásquez y Lara: "Las autoridades, quienes deberían protegernos y procurar justicia, específicamente la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, salen a comunicar y exponer un video del momento exacto en el que atentan contra mi vida".
La candidata también manifestó su indignación porque ninguno de los servidores públicos le comunicó los supuestos avances en la investigación ni le advirtieron que difundirían los videos en redes sociales. "Les expreso mi profunda frustración e indignación por su comportamiento, por su falta de humanidad, su pésima actitud de servicio y su poco oficio político", añadió.
Rojo de la Vega cuestionó el propósito de filtrar las imágenes, sugiriendo que podría ser para ayudar a los agresores a escapar: "Todo con el pretexto de exponer más detalles de la investigación, ¿con qué objetivo?, ¿ayudarlos a escapar?".
Conocida por su activismo en la causa feminista, la candidata subrayó: "Ya basta de revictimizar a todas las mujeres de esta ciudad, lo digo por mí y por todas las que sufrimos indolencia, no sé con qué cara salen a decir que tienen una estrecha comunicación".
En su video, Rojo de la Vega criticó duramente la falta de acción de las autoridades y exigió resultados en lugar de excusas: "A quienes hablamos, denunciamos, se las exigimos, nos revictimizan en medios, no se laven las manos, den resultados".
Además, desafió a Vázquez y Lara a explicar por qué no tienen imágenes de la huida de sus agresores captadas por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5): "Porque estas imágenes son de un particular, ¿hacia dónde se fueron?, ¿Cuáles son sus caras?, ¿Cuáles son sus placas? Dejen de hacer como que hacen, investiguen, ese es su trabajo".
En otra publicación en la misma red social, Rojo de la Vega continuó cuestionando a los funcionarios: "¿Por qué no han detenido a nadie? ¿A quién respondían sacando un video en redes que no aporta ninguna información?".
La aspirante a gobernar la Cuauhtémoc compartió la declaración que realizó la noche del ataque y le pidió a Vázquez y Lara que le indiquen cuáles son las contradicciones. Finalizó su mensaje afirmando: "Culpar a la víctima por su incompetencia al no encontrar al agresor siempre es su salida fácil".