facebook comscore
Aseguran que hay 25 encuestadores del Inegi con Covid-19 en la CDMX

Aseguran que hay 25 encuestadores del Inegi con Covid-19 en la CDMX

Ciudades viernes 10 de abril de 2020 - 03:15

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Un grupo de encuestadores del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) asegura que son 25 personas, que participaron en el Censo de Población y Vivienda 2020, las que se contagiaron de coronavirus en la Ciudad de México.
Todos ellos fungían como supervisores y laboraron en el perímetro de la alcaldía Álvaro Obregón, por lo que ahora contemplan demandar al Inegi por riesgos de trabajo, el cual hasta el día de hoy, no obstante, de que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al titular de instituto atender el caso, no han recibido respuesta alguna al haber sido despedidos antes de que concluyeran su contrato.
En entrevista para ContraRéplica, Miguel Martínez, uno de los 18 mil empleados que realizaron el censo, indica que se han organizado en grupos, por alcaldías, para que los afectados puedan demandar sus derechos laborales en conjunto, y para lo cual usan chats de WhatsApp para mantener el contacto. Es allí como se han dado a conocer los 25 casos que refiere.
De igual manera comenta que el censo no pudo realizarse de la mejor manera, ante la pandemia, por lo que no servirá el ejercicio, pues muchas personas se negaron a dar datos por miedo al contagio, e incluso les arrojaban cloro cuando se acercaban a algunas casas. La primera etapa del censo se hizo incompleto, pero no se consiguió realizar más que 50 por ciento de lo programado; la segunda temporada —para encuestar a los restantes— se detuvo por la pandemia, y la tercera —para ir por los casos pendientes— se canceló definitivamente.
Aunque el pasado 6 de abril, 18 empleados enviaron a una comitiva a Palacio Nacional, para presentar un pliego petitorio y hacer saber al presidente Andrés Manuel López Obrador, que fueron expuestos a la pandemia, hasta el 29 de marzo, aún no han recibido respuesta satisfactoria para pagarles el dinero que se les resta, consistente a una quincena, y para alargarles el servicio del ISSSTE, así como el seguro de vida que tenían y que concluye junto con el contrato.
“Que a los compañeros de enumeración y verificadores que lamentablemente se contagiaron de Covid-19, se les dé la atención, y que el Inegi, en futuros censos, atienda en tiempo y forma las medidas para no exponer al personal eventual”, se indicó en el texto.
Miguel Martínez indicó que por los tiempos, aun otros supervisores de verificadores podrían resultar con el Covid-19 pues éste se incuba por 14 días que aún no han transcurrido.
Fueron los supervisores, los últimos en trabajar y a quienes les faltó una quincena para completar su contrato, quienes resultaron contagiados, todos ellos laboraron en zonas de la alcaldía Álvaro Obregón. Hasta ahora han detectado a 25, cuyos nombres han sido dados a conocer al Instituto, pero nada ha hecho al respecto.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -