facebook
Así es el deslumbrante mural de Tlaxcala Capital que el mundo debe conocer

Así es el deslumbrante mural de Tlaxcala Capital que el mundo debe conocer

Entornos martes 17 de enero de 2023 -

En los muros del Palacio de Gobierno de la ciudad de Tlaxcala se encuentra una de las obras más importantes del movimiento artístico que empezó a consolidarse hace 100 años y que distinguió al país en el plano mundial: el muralismo mexicano.

Esta obra, de nombre La historia de Tlaxcala y su contribución a lo mexicano a través de los tiempos, es única no sólo por sus grandes dimensiones, que abarcan más de 450 metros cuadrados de muros en la planta baja y cubo de la escalera hacia el segundo piso del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, sino que en sí misma es una proeza individual del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, quien desde 1956 hasta 2001 pintó la mayor parte de escenas que plasman la historia de un territorio considerado la cuna del mestizaje en México: Tlaxcala.

Actualmente el municipio promueve que los visitantes puedan disfrutar la magnificencia de este trabajo sin restricciones, desde las 10:00 a las 17:00 horas todos los días, incluso los festivos. La capital tlaxcalteca está a 1.4 horas de la CDMX y a media hora de Puebla.

Cada vez hay mayor reconocimiento internacional hacia este mural cuya técnica, al igual que la de los prestigiosos Diego Rivera, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros, es al fresco, es decir, yeso húmedo en los muros a los que el maestro Desiderio aplicó materiales naturales –como minerales, baba de nopal, cemento Portland–, pero también pudo usar pinturas acrílicas, lo que de acuerdo con el guía turístico experto en esta obra, Leopoldo Gamboa, “pudo hacer composiciones que dotaron de una mayor viveza en sus colores y al mismo tiempo una mayor resistencia”.

Hernández Xochitiotzin, nacido en Tlacatecpac, Tlaxcala, en 1922, desde los 19 años convivió con Gerardo Murillo, el famoso Doctor Atl, quien fundó el movimiento muralista en México en los tiempos del secretario de Educación José Vasconcelos, impulsor de artistas en tiempo posrevolucionarios.

Pupilo del doctor Atl y contertulio de Frida Khalo y Diego Rivera, el joven Desiderio pudo hacer composiciones a semejanza de su maestro: moliendo minerales adecuados a las condiciones en Tlaxcala, cuyo ambiente hace muy difícil la pintura al óleo y materiales derivados de vegetales y animales.