facebook comscore
Autorizan que suba a 12 pesos el pasaje en Edomex 

Autorizan que suba a 12 pesos el pasaje en Edomex 

Ciudades viernes 20 de diciembre de 2019 - 01:25

POR JONATHAN BAUTISTA
jonathan.bautista@contraréplica.mx

La Secretaría de Movilidad del Estado de México autorizó el incremento de dos pesos a la tarifa a los concesionarios del transporte público de la entidad, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020, es decir, el pasaje mínimo costará 12 pesos los primeros cinco kilómetros, y subirá 25 centavos por kilómetro adicional”.
A su vez, justificó que “la actual tarifa base de 10 pesos estaba vigente desde hace poco más de dos años”.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad, el robo en el transporte público en esa entidad aumentó hasta 700 por ciento en tres años, no obstante, se realizó un incremento en la tarifa de entre 38 y 45 por ciento.
El secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, detalló que este incremento se acordó a cambio de una serie de compromisos, entre ellos que certificar a más de 100 mil choferes anualmente, mejorar las unidades, en especial aquellas que tengan más de 10 años de uso.
Además, se deberán implementar medidas de seguridad en las unidades, como instalar videocámaras, GPS y un botón de pánico para evitar asaltos a pasajeros.
En contraparte, con base en datos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, el pasaje en el transporte público de la capital del país es más barato, según las nuevas tarifas de Transporte Público Vigentes.
Dicha tarifa está vigente desde el 20 de abril del 2017, y aparece publicada en la Gaceta Oficial de la ciudad.
En el caso de la Ciudad de México, se autorizó como incremento máximo a las tarifas aplicables al Servicio de Transporte Público de Pasajeros Colectivo Concesionado de Ruta y en la modalidad de Corredor, un máximo de 1 peso.
Sin embargo, en el caso del Estado de México, actualmente el costo mínimo de pasaje es de 10 pesos.
Al respecto, la dependencia de movilidad mexiquense, precisó a través de un comunicado respecto al aumento en la tarifa que “dicha determinación, ya está publicada en la Gaceta del Gobierno del Estado de México”.
De acuerdo con la Secretaría, en un inicio se planeaba aumentar hasta en 45 por ciento el costo del pasaje, pero se llegó a un acuerdo con las empresas transportistas para que fuera de 20 por ciento.
Agregó que “esto se alcanzó luego de varios días de diálogo en el marco de la Comisión Revisora, donde los concesionarios presentaron casi un centenar de estudios de costos, en los que solicitaron un ajuste de hasta 4.50 pesos, al tomar en cuenta un incremento en el precio de los insumos para la operación de las unidades entre 38 y 45 por ciento desde septiembre de 2017 a la fecha”.
Martínez Carbajal, señaló que los operadores que intenten cobrar más de lo establecido antes del 1 de enero recibirán sanción y reiteró que no será hasta esa fecha que se aplique el alza.
Consideró que con la implementación de esta medida, se evitarán irregularidades en el cobro, así como paros y movilizaciones que hubieran perjudicado a alrededor de 6 millones de usuarios en esa entidad.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En cuarentena, reportan 709 desaparecidos Ciudades
2020-07-03 - 00:41
Alertan  de corte de agua Ciudades
2020-07-03 - 00:38
+ -