facebook
Avanza restauración de recintos religiosos afectados por sismo en la CDMX

Avanza restauración de recintos religiosos afectados por sismo en la CDMX

Ciudades miércoles 29 de mayo de 2024 -


En la Ciudad de México (CDMX), continúan los avances en las obras de restauración de más de 300 recintos religiosos, incluyendo parroquias y santuarios, que resultaron afectados por el sismo de 2017. Según lo informado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, durante un recorrido por el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles y el Templo de la Santa Veracruz en la Alcaldía Cuauhtémoc, aún quedan 146 inmuebles por intervenir de un total de 300.

En el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, se reportó que el 70 por ciento de la cúpula colapsó debido al sismo, lo que motivó la realización de trabajos de apuntalamiento, intervención del camarín en la sacristía, cimentación de la parte baja del inmueble y restauración de vitrales.

"Estas acciones permiten recuperar y preservar el patrimonio histórico, cultural, religioso y artístico de las comunidades que habitan la capital", destacó Batres. El Jefe de Gobierno estuvo acompañado por la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto, quien subrayó la importancia de estos trabajos para la conservación del patrimonio.

Por otro lado, en el Templo de la Santa Veracruz, además de los daños ocasionados por el sismo de 2017, el recinto sufrió un incendio en agosto de 2020, lo que requirió intervenciones adicionales. Este inmueble del siglo XVI, catalogado como Patrimonio y protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, ha recibido trabajos de recuperación en la torre del campanario sur, consolidación de los muros de las cuatro fachadas, y restauración de yeserías, pinturas, vitrales y la escalera que conduce al área del coro de la iglesia.

Alejandra Frausto informó que, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han atendido 3,269 templos, parroquias e iglesias afectadas a nivel nacional, de las cuales 2,958 ya fueron restauradas completamente. En particular, en Tlaxcala, Guerrero y Chiapas se ha completado la restauración del 100 por ciento de los templos afectados, mientras que en la Ciudad de México aún restan por intervenir 146 inmuebles.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suspenden recaptura de Carlos Ahumada en CDMX Ciudades
2024-06-14 - 13:10
+ -