facebook comscore
Biden amenaza con detener los envíos de armas si Israel invade Rafah

Biden amenaza con detener los envíos de armas si Israel invade Rafah

Global miércoles 08 de mayo de 2024 -

AFP
El presidente Joe Biden dijo el miércoles que detendría el suministro de armas estadounidenses a Israel si ataca Rafah en el sur de Gaza, su advertencia más directa hasta la fecha sobre la continuación de la guerra contra Hamás.
En una entrevista con CNN, Biden también lamentó el hecho de que los bombardeos estadounidenses sobre el territorio palestino hayan matado a civiles.
Su nueva advertencia se produjo después de que Estados Unidos detuviera la semana pasada un envío de enormes bombas estadounidenses a Israel, ya que parecía estar listo para proceder con un gran ataque contra Rafah, una ciudad repleta de civiles palestinos que se refugian cerca de la frontera con Egipto.
"Si van a Rafah, no les proporcionaré las armas que se han utilizado... para atacar las ciudades", dijo Biden. "No vamos a suministrar las armas ni los proyectiles de artillería que se han utilizado".
Biden, un autodenominado sionista, se había resistido durante mucho tiempo a detener los 3.000 millones de dólares en armas que Estados Unidos envía cada año a Israel, y presionó al Congreso para que aumentara tras el ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la mayor ofensiva israelí. represalias.
Pero los funcionarios estadounidenses dicen en privado que se vio obligado a actuar después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dejara claro que seguiría adelante con un asalto a Rafah, desafiando los llamamientos públicos de Biden para que se salvara la ciudad.
Bajo la creciente presión de la izquierda de su propio partido para limitar los envíos de armas, la administración Biden detuvo la semana pasada la entrega de 1.800 bombas de 2.000 libras (907 kilogramos) y 1.700 bombas de 500 libras.
"Los civiles han muerto en Gaza como consecuencia de esas bombas", dijo Biden. "Simplemente está mal".
A Biden le puede preocupar alienar a los votantes centristas si cambia demasiado, mientras que Netanyahu sabe que necesita el apoyo de Estados Unidos en un momento de gran ira global contra Israel.
"No nos alejaremos de la seguridad de Israel", insistió Biden en la entrevista de CNN. "Nos estamos alejando de la capacidad de Israel de librar la guerra en esas áreas".
- Presión incremental -
La administración Biden ha tomado anteriormente medidas más pequeñas para mostrar su descontento con Netanyahu, incluida la imposición de sanciones a colonos israelíes extremistas y la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que apoyaba un alto el fuego.
Las importantes intervenciones estadounidenses en el pasado han cambiado el comportamiento israelí. En 1991, Israel asistió a regañadientes a la conferencia de Madrid que condujo a un proceso de paz con los palestinos después de que el entonces presidente George W. Bush suspendiera las garantías de préstamos estadounidenses para construir asentamientos.
En 1956, una fuerte presión estadounidense, incluidas amenazas económicas, obligó a Israel, así como a Gran Bretaña y Francia a renunciar a arrebatarle el Canal de Suez a Egipto.
Pero los expertos cuestionaron si se podría persuadir a Israel esta vez, ya que ve su guerra en términos existenciales después del 7 de octubre, el ataque más mortífero jamás sufrido en el país.
"No puedo imaginar que el descontento estadounidense ante la perspectiva de una invasión de Rafah no ocupe un lugar importante en los cálculos del gobierno israelí", dijo Jon Alterman, vicepresidente senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
"Al mismo tiempo, los israelíes también tienen otros cálculos", afirmó.
- ¿Escuchará Israel? -
Raphael Cohen, director del programa de estrategia y doctrina del grupo de investigación de la Corporación RAND, señaló que Israel redujo los ataques aéreos y abrió los cruces fronterizos después de que Biden expresara su enojo el mes pasado tras un ataque israelí que mató a siete trabajadores humanitarios.
"A pesar de la retórica de Netanyahu, Israel se toma muy en serio la presión estadounidense", afirmó.
Pero evitar una invasión de Rafah "significa funcionalmente dejar intactos al menos cuatro batallones de combatientes de Hamás más sus altos dirigentes y más de 100 rehenes en manos de Hamás", dijo.
"Desde una perspectiva estratégica israelí, eso probablemente no sea viable y también podría fracturar la coalición de Netanyahu".
Incluso con la pausa en los envíos estadounidenses, se cree que Israel tiene un importante arsenal de armas. Tiene una importante industria de defensa nacional y la administración Biden ha enviado repetidamente armas que no alcanzan el umbral de notificación al Congreso.
Ari Tolany, que sigue el comercio de armas para el progresista Centro de Política Internacional, duda que la suspensión tenga "un impacto operativo inmediato", pero dijo que envía un mensaje a Israel para que no lance bombas de 2.000 libras, como ya lo ha hecho en la guerra. .
sct/des/dw/md
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -