facebook comscore
Canaco CDMX crítica actuación de los “bloques negros” en manifestaciones

Canaco CDMX crítica actuación de los “bloques negros” en manifestaciones

Ciudades jueves 29 de septiembre de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Luego de la movilización de grupos feministas y colectivos en la capital del país por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) criticó las acciones de los llamados “bloques negros”.

A través de un comunicado, la Canaco CDMX expresó su preocupación por la persistente violencia durante las marchas feministas que, de acuerdo con la organización, son testimonio del ejercicio a la libertad de expresión, dan origen a las graves afectaciones a la ciudanía, empresarios del comercio y los servicios, desde diferentes perspectivas.

En ese sentido, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco CDMX, sostuvo que, a pesar de tener saldo blanco en la manifestación del pasado miércoles, hay afectaciones a los comercios del primer cuadro de la Ciudad de México.

“Cada vez que hay una manifestación con alguna demanda de justicia, casi siempre hay afectaciones en comercios, restaurantes e instituciones de servicio, los cuales se ven en la necesidad de tapiar fachadas completas desde un día antes, lo cual incide negativamente en el nivel de ventas”, afirmó Rodríguez Cárdenas.

Sostuvo que lo ideal sería que “de una vez por todas” se desactivaran todos aquellos denominados “bloques negros” cuyo interés es desprestigiar las legítimas demandas sociales y dar la impresión de ingobernabilidad.

El líder del comercio en la CDMX agregó que los comerciantes, cuyas actividades se desarrollan en el corredor Reforma–Centro Histórico y alrededores, se ven seriamente afectados.

“El 42 por ciento de la actividad económica de la alcaldía Cuauhtémoc se concentra en este corredor y debido a la marcha de ayer, se estiman ventas no realizadas por más de 9 millones de pesos, además de daños materiales por 208 mil pesos, aproximadamente”, aseveró en el desplegado.

Por lo que Rodríguez Cárdenas ha señalado, en reiteradas ocasiones, que “un derecho como la libertad de expresión no puede estar por encima de otros derechos fundamentales, como la libertad de tránsito o de comercio y al respecto recordó que las actividades comerciales son el sustento de muchas familias”.

Destacó que tan solo en el corredor Reforma–Centro Histórico y áreas circunvecinas existen empresas que son fuente de 250 mil empleos, muchos de ellos pagados por actividad diaria.

Rodríguez Cárdenas reconoció el trabajo del Grupo Atenea y al operativo diseñado por las autoridades del Gobierno de la CDMX para contener a los grupos violentos.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -