facebook comscore
Ciberataque contra Sedena pone en riesgo seguridad nacional

Ciberataque contra Sedena pone en riesgo seguridad nacional

Columnas martes 04 de octubre de 2022 -

Los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron vulnerados el pasado 29 de septiembre durante el ataque cibernético que se atribuyó el colectivo de hackers Guacamaya. Durante el ataque se extrajeron miles de documentos que pueden poner en peligro la seguridad del país.

El Colectivo de hackers Guacamaya extrajo más de 6 terabytes de información, decenas de miles de correos alojados en los servidores de la Sedena, archivos que datan desde septiembre de 2016 a la fecha, esto incluye, comunicaciones entre el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina; además de contratos vinculados al Tren Maya y al Aeropuerto de Tulum, así como diagnósticos sobre la salud del Presidente.

Los documentos revelaron que el presidente de México ha sido hospitalizado de emergencia en varias ocasiones; una de éstas, el pasado 2 de enero, cuando una ambulancia aérea del Ejército tuvo que ir a Palenque, Chiapas, donde se encuentra el rancho del presidente para trasladarlo al Hospital Central Militar de la Ciudad de México. Según la información filtrada, ese día el presidente tuvo un diagnóstico de "angina inestable de riesgo alto", un mal cardíaco que podría derivar en un infarto. Otra información revelada sobre el presidente es que también ha sido diagnosticado con "gota" e "hipotiroidismo".

Expertos han dicho que se trata del tercer ataque que recibe el gobierno mexicano en los últimos años, resulta increíble pensar que el Ejército no ha ejecutado acciones contundentes para proteger información tan sensible y prioritaria.

¿En la Secretaría de Defensa no existen expertos en Seguridad?

Se cree que se utilizó para violar la seguridad militar, la técnica conocida como “fuerza bruta”.

Durante el gobierno del Presidente López Obrador se han filtrado miles de documentos confidenciales del Ejército desde la orden de liberación de Ovidio Guzmán, conocida como “El Culiacanazo”, donde el presidente extrañamente pone en libertad del hijo de “El Chapo” Guzmán, según para evitar más desmanes en Sinaloa, la filtración de dicho hecho apunta a que el gobierno mintió, ya que la primera información oficial del gobierno señala que en el operativo en Sinaloa hubo tres personas muertas, cuando en realidad ese día fallecieron nueve personas.

Después del hackeo del colectivo de hackers Guacamaya, ha quedado demostrado que el gobierno le ha mentido al pueblo de México y que existe un conflicto entre la Marina y el Ejército.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que la información filtrada es real, con lo que confiesa sus mentiras, y justificó lo injustificable. Nada justifica que se ponga en riesgo la seguridad de los mexicanos.

Hasta el momento, sólo se ha hecho pública parte de la información obtenida, pero se cree que éste podría ser el ciberataque más grave que haya sufrido el gobierno de México.

Pareciera que el Presidente no le da la importancia que debería tener la seguridad de nuestro país y eso quedó claro desde que anunció su intención de desaparecer el Cisen.

Urge que el país cuente con una Ley Federal de Ciberseguridad, con el fin de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información libre de riesgos o amenazas para nuestro país, y, sobretodo, que se investigue y castigue a los responsables de cualquier ciberataque.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El debate del debate Columnas
2024-03-19 - 01:00
Guerrero: el epicentro de la inseguridad Columnas
2024-03-19 - 01:00
EU, NUESTRO PRINCIPAL MERCADO Columnas
2024-03-19 - 01:00
Guerrero: el epicentro de la inseguridad Columnas
2024-03-19 - 01:00
PUENTE VACACIONAL Columnas
2024-03-19 - 01:00
2024/2025: Nuevo sistema electoral Columnas
2024-03-19 - 01:00
UAM escucha, el CEDE debe ser tu lucha! Columnas
2024-03-19 - 01:00
LOS DERECHOS EN LAS CÁRCELES Columnas
2024-03-19 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-03-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-03-18 - 01:00
El camino trazado al Estéreo Picnic Bogotá! Columnas
2024-03-18 - 01:00
El efecto Monreal en el proceso electoral Columnas
2024-03-18 - 01:00
+ -