facebook comscore
Clara Brugada destaca programa hídrico como un acto de justicia para los pobladores de la CDMX

Clara Brugada destaca programa hídrico como un acto de justicia para los pobladores de la CDMX

Ciudades jueves 08 de septiembre de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, destacó el Plan integral para Acceder al Derecho Humano al Agua en el Valle de México 2019-2030, como una solución para los problemas de abastecimiento del hídrico.

“Es una respuesta a uno de los problemas más importantes de la Ciudad de México; presenta una ruta de solución a la escasez histórica que enfrentan zonas completas de nuestra gran ciudad y posibilita el acceso al derecho al agua potable; es un acto de justicia que beneficia principalmente a los pobladores de las periferias”, afirmó Brugada Molina.

La funcionaria recordó que este plan fue impulsado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, y el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el Congreso de la Ciudad de México, junto con diputados del grupo parlamentario de Morena, los alcaldes de Iztapalapa, Clara Brugada; Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, y Milpa Alta, Judith Vanegas, respaldaron el plan presentado por los gobiernos capitalino y del Estado de México, así como la Conagua.

El documento presentado por la alcaldesa de Iztapalapa indica que la Zona Metropolitana del Valle de México, en materia hídrica, enfrenta un conjunto de problemas que ponen en riesgo su viabilidad: la sobreexplotación del acuífero, que impide la recarga y provoca subsidencias; periodos más prolongados de sequía, este año, por ejemplo, es el quinto más seco desde 1996; fugas en las redes, que se estima provocan que 37 por ciento del agua se pierda; antigüedad y desgaste de la infraestructura, que propicia fallas e interrupciones del servicio.

En su oportunidad, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, se congratuló por este plan para acceder al derecho al agua en el Valle de México que presentó la jefa de Gobierno, “es una muy buena noticia”. Recordó que esa demarcación territorial es cien por ciento rural y que da sustentabilidad y servicios ambientales, “damos oxígeno y sobre todo tenemos una recarga importante de los mantos acuíferos”.

Comentó que, aunque Milpa Alta no depende en absoluto del Sistema Cutzamala, sino de los pozos de la alcaldía, este plan sí trae beneficio al suelo milpaltense. “Nos va a beneficiar por la rehabilitación de la Laguna de Xico, porque mediante la instalación de la planta potabilizadora y las dos plantas de tratamiento ya no se registrará el hundimiento que hay por la sobreexplotación de agua.

“El llano de Tecómitl, que es la parte baja de la alcaldía, se está hundiendo por la extracción de agua de los mantos acuíferos, por eso al momento de que se haga el proyecto de la Laguna de Xico nos va a ayudar”. Añadió que este programa y los que han proyectado tanto la doctora Claudia Sheinbaum como el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son de gran impacto.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó que el proyecto representa beneficios importantes para la producción agrícola de la demarcación, que es una alcaldía rural, al plantear el rescate de la Laguna Tláhuac Xico, a la vez que resolverá la histórica escasez de agua en diversas colonias de esa demarcación, pues garantizará el líquido vital por más tiempo. “Hoy la jefa de gobierno en coordinación con las instituciones ha escuchado la voz del pueblo, y en vez de que el agua de lluvia se vaya al drenaje, se va a construir una planta potabilizadora para poder proveer de agua a nuestros productores que aportan gran cantidad de alimentos a la ciudad”. Es una gran medida ambiental porque permitirá la recarga del manto acuífero, insistió.

En el mismo sentido, Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero, reconoció el trabajo de coordinación entre las instancias de gobierno capitalina y mexiquense, lo que permitirá también resolver la escasez del líquido en diversas colonias de esa demarcación, como la Estrella, que está en la zona centro, así como Guadalupe Proletaria, Magdalena de las Salinas y Tres Estrellas, entre otras. “Qué bueno que la jefa de gobierno está tomando medidas a tiempo y destinando recursos con una visión sustentable no sólo en materia de agua, sino también en otros servicios públicos”.

Foto: especial

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -