La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, exhortó a la alcaldía Cuauhtémoc a restituir las esculturas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, retiradas sin autorización del espacio público ubicado en la colonia Tabacalera.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Brugada fue enfática al señalar que las alcaldías no tienen atribuciones legales para subastar, rematar o disponer de bienes públicos, como esculturas o monumentos históricos.
“Ningún alcalde o alcaldesa puede tomar decisiones personales sobre el patrimonio público. Es por ello que estamos solicitando la recuperación de estas esculturas para darles un destino cultural, como lo exige la ciudadanía”, afirmó la mandataria capitalina.
Brugada explicó que el retiro de las esculturas no fue autorizado por el Comité de Monumentos de la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, por lo que se violaron los procedimientos legales establecidos para intervenir en el espacio público.
Además, reiteró que su gobierno trabaja en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobierno de México para garantizar la recuperación de las esculturas y reubicarlas en un lugar simbólico de la Ciudad de México, en reconocimiento a su valor histórico y cultural.
“En esta ciudad convergen muchas expresiones e identidades. Estas esculturas representan una parte importante de nuestra historia y deben estar en un sitio digno”, señaló.
La jefa de Gobierno recordó que, conforme a la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público de la Ciudad de México, los bienes de dominio público son inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que su disposición está prohibida salvo que haya una modificación legal expresa.
Finalmente, Brugada informó que el Comité de Monumentos ya emitió un exhorto formal a la alcaldía Cuauhtémoc para restituir las esculturas, y que, de no atenderse, se procederá con acciones legales a través de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
Imagen: Cuartoscuro