La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio inicio al proyecto “Casa Ecológica” en la colonia Santa Úrsula Coapa, en la alcaldía Coyoacán, con el cual se instalarán sistemas de cosecha de agua de lluvia en 73 mil viviendas, beneficiando a miles de familias con soluciones sustentables y gratuitas.
Además del sistema de captación pluvial, el programa contempla la entrega de calentadores solares y capacitación para la creación de huertos familiares, con el objetivo de impulsar el cuidado ambiental desde los hogares y generar una transformación sustentable desde el entorno comunitario.
Durante la presentación del proyecto, Brugada subrayó que durante los meses de mayor precipitación en la ciudad se podrá reducir significativamente el consumo de agua potable, aprovechando el agua de lluvia para cubrir necesidades domésticas. “Vamos a abrir la llave de nuestro proyecto para cosechar agua para la vida”, afirmó.
La mandataria local destacó que esta iniciativa no solo promueve el derecho al agua y a la energía limpia, sino que también se enfoca en beneficiar a pueblos originarios y barrios históricos, comenzando por las distintas zonas de Santa Úrsula.
Con la implementación de energía solar para calentar agua, también se prevé una disminución de emisiones contaminantes, lo cual tendrá un impacto positivo en el medio ambiente. Brugada señaló que este tipo de acciones locales contribuyen a soluciones globales para enfrentar la crisis climática.
El proyecto, que será totalmente gratuito, forma parte de la estrategia del Gobierno capitalino para avanzar hacia una Ciudad de México más resiliente, autosustentable y ecológica, involucrando a la ciudadanía desde el núcleo familiar.