facebook
Colectivos denuncian hallazgo de más de mil restos óseos en lagunas de La Habana

Colectivos denuncian hallazgo de más de mil restos óseos en lagunas de La Habana

Ciudades viernes 17 de abril de 2026 -


El descubrimiento de al menos mil 76 restos y fragmentos óseos en las lagunas de La Habana, ubicadas entre Tláhuac y Chalco, encendió las alarmas entre colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas. Organizaciones como Una Luz en el Camino, Hasta Encontrarles CDMX y Voces de la Ausencia reportaron la localización de los restos entre el 7 y el 16 de abril, calificando la situación como una “crisis forense de dimensiones incalculables”.

Los colectivos señalaron que el hallazgo evidencia que el sitio pudo haber sido utilizado como un punto de depósito clandestino. En un comunicado conjunto, exigieron la intervención inmediata del Estado y la ampliación de recursos para continuar con las labores de recuperación e identificación. Subrayaron la necesidad de contar con más personal pericial y técnico para evitar interrupciones en el procesamiento de los restos.

Las organizaciones también pidieron establecer protocolos claros que garanticen una identificación digna y pronta, evitando procesos que generen revictimización. Insistieron en que el Estado debe asumir su responsabilidad en toda la cadena de custodia y procesamiento, con el objetivo de garantizar el derecho a la verdad y la justicia para las familias.

“El Estado tiene la obligación de garantizar nuestro derecho a la verdad y a la justicia. No descansaremos hasta que cada uno de estos restos recupere su identidad y regrese a casa de manera digna”, expresaron los colectivos.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -