facebook
Colombia aumenta ingresos por turismo y se acerca a la descarbonización

Colombia aumenta ingresos por turismo y se acerca a la descarbonización

Global lunes 24 de junio de 2024 -

La recuperación del turismo en Colombia ha superado las expectativas globales tras la pandemia, según el Banco de Bogotá. En el primer trimestre de 2024, las divisas por turismo alcanzaron 2,178 millones de dólares, un incremento del 22% respecto a 2023, y ahora representan el 2.1% del PIB del país, comparado con el 1.2% entre 2000 y 2019.

El presidente Gustavo Petro celebró estos logros en su cuenta de X, subrayando que las divisas generadas por el turismo ahora igualan las obtenidas por la exportación de carbón. “Lo propuse en campaña y aquí cumplimos”, afirmó Petro, destacando la importancia de este sector para la economía colombiana.

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo, afirmó: “Vamos hacia una economía descarbonizada. El fortalecimiento del turismo es el primer paso para sustituir las divisas del carbón y el petróleo".

El informe del Banco de Bogotá revela que la recuperación del turismo en Colombia ha sido más contundente que en otras partes del mundo, con un crecimiento en el flujo de dólares mayor al número de turistas. El documento destaca que los bajos costos, los recursos naturales y la oferta cultural han atraído a turistas extranjeros que permanecen más tiempo y gastan más.

El estudio proyecta que la entrada de turistas en 2024 podría generar 9,000 millones de dólares, posicionando al turismo como el tercer mayor generador de divisas, superando al carbón. Además, esto contribuiría positivamente a la cuenta corriente y a estabilizar la tasa de cambio.

La Organización Mundial del Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo atribuyen este éxito a las alianzas público-privadas y a una selección estratégica de mercados de origen, como Estados Unidos, España, México y Costa Rica.

Con información por Notipress

Foto Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -