facebook comscore
Declaran la lengua maya como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Declaran la lengua maya como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Entornos jueves 17 de febrero de 2022 -

La lengua maya o Maaya T’aan fue declarada patrimonio cultural intangible para Yucatán, con el voto unánime de los integrantes de la LXII Legislatura en el estado, medida que permite y garantiza la preservación de la misma, así como el fomento, promoción y conservación de la identidad lingüística de los orígenes mayas.

A la iniciativa presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se suscribieron los diputados Alejandra Novelo, Rubí Be Chan y Rafael Echazarreta, de Morena.

En sesión ordinaria, en representación de la Fracción del PAN, la diputada Manuela Cocom Bolio destacó que, con estas acciones, se da voz a nuestros antepasados y se enaltece el nombre de Yucatán y de nuestra cultura maya.

“Agradezco a mis compañeros el haber sumado a esta iniciativa, debemos seguir trabajando para que con estas acciones sigamos promoviendo nuestra herencia cultural”, aseguró.

A favor, la diputada Novelo, dijo que, con esta declaración, el Congreso hace un esfuerzo y busca que se inicien aún más políticas en la entidad y sus municipios para valorar, proteger y difundir la lengua maya peninsular, siendo un esfuerzo al que todas las autoridades deben de poner su empeño para que cada día más personas se acerquen a esta maravillosa lengua.

La iniciativa determina que se declara lengua maya a todas las expresiones, voces, fonéticas, escrituras, signos, grafías, rasgos lingüísticos o cualquier otra manifestación simbólica u ortográfica proveniente y perteneciente al pueblo maya y su cultura, para que provean de identidad en el habla a los habitantes del Estado de Yucatán.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
Conmemoran Día del Periodista Mexiquense Entornos
2024-04-12 - 13:56
Grupo Tosco: una herencia familiar Entornos
2024-04-10 - 10:57
+ -