facebook comscore
Durante el Ramadán nos acercamos a Dios y a nuestras mezquitas: Abdelfattah Lebbar Embajador

Durante el Ramadán nos acercamos a Dios y a nuestras mezquitas: Abdelfattah Lebbar Embajador

Columnas viernes 13 de mayo de 2022 -

En 2022 Marruecos celebró el rezo colectivo de la fiesta de Eid el Fitr, que marca el fin del mes de el Ramadán, esto después de dos años de restricciones por la pandemia del Covid-19 que impidió a los fieles congregarse en las mezquitas para esta tradicional plegaria. Un bienio después, las explanadas de las principales mezquitas del país, así como otros lugares al aire libre, fueron acondicionados para la ocasión conocidos como "musal-la", acogieron a miles de fieles en este rezo colectivo, que se celebra a primera hora del primer día en que ya no es obligado ayunar tras el mes sagrado.
Con motivo de la oración, los asistentes a la residencia de su Excelencia el Embajador de Marruecos ante México, entre ellos ContraRéplica intercambiaron las tradicionales felicitaciones del Eid tras dos años por las restricciones para prevenir el Covid-19.
Tanto en el Ramadán de 2020 como en el de 2021 se prohibió el rezo colectivo en Marruecos, como celebrar el "tarawih", una plegaria nocturna diaria que también congrega a grandes multitudes y que este año sí se ha producido. En un ambiente familiar tanto el Embajador del reino de Marruecos ante México y concurrente con Belice Abdelfattah Lebbar, explicó “durante el Ramadán nos acercamos a Dios y nuestras mezquitas”. Los marroquíes se decantan por este método intentando ser fieles al "hadiz" (dicho) del profeta Mahoma que estipula: "No ayunéis hasta ver el creciente lunar y no lo rompáis hasta volverlo a ver. Si el tiempo está nublado,
En la vuelta final del Ramadán 2022 , ¿cómo celebraron en las 50 mil mezquitas de Marruecos este mes sagrado?
Es un mes del Ramadán, sagrado donde la gente se acerca más a Dios y frecuenta más las mezquitas para la oración cinco veces al día, se hace una Tarawih que es oración en la noche y los diez últimos días otra más larga con una significación muy especial para sentir lo que siente el pobre que todo el día no ha comido.
Hace dos años esta celebración se dio en una condición de confinamiento como fue la pandemia del Covid-19 ¿cómo incidió la pandemia en su celebración y ahora su regreso?
Exactamente, fue una condición muy difícil para todos los musulmanes porque con la restricción que teníamos no podíamos ir a la oración ni tener actividades en la noche para salir porque este mes del Ramadán además de acercarse a Dios, las familias, a las que se visita y a la vez nos acompañan. Pasamos un día difícil, sin alimento aunque por la noche es una alegría de encontrarse con él núcleo familiar y los amigos.
¿Por qué en estos días es necesaria la solidaridad entre los musulmanes en el festejo del Ramadán?
Es un mes de solidaridad nos acercamos a los pobres porque sentimos que siente el que no tiene de que vivir. Lo recordamos todo el año pero especialmente este mes. Su majestad danza en este mes una operación de solidaridad para darles una canasta a todos los pobres marroquíes y a los extranjeros que viven en Marruecos.
Es visible la sequía prolongada en Marruecos pero en el Ramadán con esta purificación, estos fenómenos de la naturaleza parecen superarse.
Si porque nos acercamos mucho a Dios, como ya dije. Hay cosas buenas y malas en la vida, la sequía es fatal porque todo vive del agua tanto los humanos como la naturaleza y cuando hay una sequía se afecta la producción agrícola. Pero gracias a Dios nosotros teníamos una política de construcción de presas para el riego agrícola, entonces no nos afectó mucho. Tenemos suficiente agua para enfrentar este fenómeno. La economía se afecta es cierto pero no nos afecta directamente en el abasto alimentario.
Platíquenos cómo es la relación entre México y Marruecos
Tenemos una relación fuerte, somos el primer país del mundo árabe que tiene una relación económica con México. Este año en materia de turismo somos el país más visitado del mundo árabe en África, muchos mexicanos encuentran a sus hermanos gemelos en Marruecos con su cultura y gastronomía. La afinidad de los mexicanos la encuentran en nuestro país.
Este año estamos celebrando 60 años de relación diplomática y lo vamos a festejar del 23 al 31 de julio donde vamos a promocionar también entre los mexicanos nuestra cultura, qué es Marruecos, porque muchos conocen Marruecos, pero es una ocasión para profundizar en el conocimiento de nuestros pueblos, especialmente la artesanía de Marruecos es similar a la mexicana.
También será una oportunidad para los mexicanos que quieren instalarse en Marruecos y para los marroquíes que vendrán para conocer también las oportunidades de inversión en México. Será en el mes de julio en el Palacio de la Minería. Invito a todos los mexicanos para que estén con nosotros



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2022-05-19 - 00:18
Reforma electoral del PRI Columnas
2022-05-19 - 00:17
¿CUÁL ES EL TEMOR? Columnas
2022-05-19 - 00:16
Carrera judicial electoral Columnas
2022-05-19 - 00:15
Las redes inimaginables del paso del migrante Columnas
2022-05-19 - 00:15
Línea 13. Columnas
2022-05-19 - 00:13
UNA LARGA Y TRISTE HISTORIA DE MUERTE Columnas
2022-05-19 - 00:09
Tiraditos Columnas
2022-05-18 - 00:15
No se trata de los libros; se trata de dinero Columnas
2022-05-18 - 00:15
Serrat, Taibo y Dresser Columnas
2022-05-18 - 00:14
+ -