facebook comscore
El pasado oculto de Miguel Hidalgo

El pasado oculto de Miguel Hidalgo

Entornos viernes 08 de mayo de 2020 -

Por Óscar Roa

Esta nota versará sobre la vida de Miguel Hidalgo y Costilla, pues este 8 de mayo se conmemora su natalicio; sin embargo, se abordará desde la perspectiva de sus logros antes de convertirse en el padre de la Independencia de México.

Para empezar, el nombre completo del héroe patrio era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga, quien nació, como ya se mencionó, el 8 de mayo, pero de 1753. A la edad de 12 años fue internado en el Colegio de San Nicolás de Valladolid, en el actual Estado de Michoacán, con la intención de ser instruido en el colegio de San Xavier; sin embargo, tras la expulsión de los jesuitas, que manejaban dicho colegio, tuvo que retomar sus estudios en San Nicolás.

Después de validar sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de México en 1770, continuó con sus estudios en teología y se graduó en 1774. Gracias a sus esfuerzos logró obtener las cátedras de filosofía y teología, en 1779 y 1785 respectivamente; además de obtenerla gracias un trabajo publicado sobre el método de estudio de la Teología Escolástica, el cual después resulto victorioso de un concurso realizado por la Arquidiócesis de la Catedral de Valladolid.

Posteriormente, al haber ejercido el cargo de rector del colegio en 1790, se convirtió en párroco en Colima, en este lugar cultivaría su amor por la lectura y las artes, incluso hizo una traducción de la obra de Moliere “Tartufo”, pero su fortuna cambiaría tras la muerte de su hermano Joaquín. Ante una situación económica en decadencia se muda a la parroquia de Dolores, en donde desarrolló múltiples talleres de alfarería, herrería, carpintería, entre otras actividades. Todo cambió ante la medida fiscal impuesta por la corona española sobre la población novohispana, esta provocó la incautación de muchas propiedades de todos los sectores de la sociedad y es, en este momento, en el año de 1810, que comienza la historia de México.

Para acceder a los documentos auténticos, escritos y aprender más sobre la vida de Don Miguel Hidalgo, puedes acceder al siguiente enlace: https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/8_de_mayo_1753_-_Aniversario_del_nacimiento_de_Miguel_Hidalgo_y_Costilla

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -