facebook comscore
En 5 puntos: Sofismas energéticos, Economía sin Contacto y la visión de Yunus a futuro

En 5 puntos: Sofismas energéticos, Economía sin Contacto y la visión de Yunus a futuro

Columnas viernes 30 de octubre de 2020 - 00:16

En momentos donde la batalla entre nuestro muy querido “Día de muertos” o “Todosantos” y el muy plástico “Halloween” está con todo, llegaron la pandemia del Covid-19 y los sofismas presidenciales a quitarles toda la atención y lograr que estemos más preocupados que por las ánimas y los espíritus.


1. Sofisma energético 1. El Presidente López Obrador calificó como “sofisma” la generación de energías limpias, pese a la tendencia a nivel mundial sobre su existencia, conveniencia y el avance tecnológico que permite producir electricidad por medios renovables a menores costos que los que permiten los combustibles fósiles (carbón, productos derivados del petróleo o gas natural). En estas condiciones el sofisma consiste en querer salvar los estados financieros de PEMEX y CFE a costa de la viabilidad, ya sea económica o medioambiental, de México y los mexicanos.

2. Sofisma energético 2 y 3. Lo anterior viene a colación porque, al tipo de cambio actual, en tres trimestres de este 2020 PEMEX ha perdido 606,600 millones de pesos; eso sí, el agrónomo que dirige la empresa petrolera está feliz porque en el 3er. Trimestre logró una utilidad neta de 1,411 millones de pesos. Por su parte, la CFE reportó utilidades, entre abril y junio, por 25,000 millones de pesos; sin embargo, sus pérdidas acumuladas en el primer semestre fueron de 96,780 millones de pesos. Si no fuera tan trágico, sería paradójico.

3. Sofisma energético 4. Mientras tanto, ese orgullo Nacional que es la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señala que el país está “inundado” de gasolinas por el incremento de producción de Pemex, la importación de privados y el “huachicol”, por lo que ya se está coordinando con el SAT y Aduanas. ¿Qué eso no lo había hecho la #cuatroté desde 2019 cuando dejaron a medio país sin gasolina?
4. Contact Free. Pero como no todo en el país es negativo y buscar a quien o qué culpar, BBVA Research apuesta por tres jóvenes economistas mexicanos para analizar cómo la confluencia de las TI y la pandemia han acelerado el cambio a una economía sin contacto. La descarga del paper es gratuita, así que vale la pena echarle un ojo: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/hacia-una-economia-sin-contacto/.

5. Yunus, el COVID-19 y el future. Muhammad Yunus, con su vestir típicamente indio y su esquema de microcréditos bajo el brazo, es un premio Nobel de la Paz que bien hubiera podido ser en Economía. Demasiado atípico para lo que la Academia Sueca espera de un economista laureado, es típicamente atinado al momento de ayudarnos a ver la tragedia con una perspectiva nueva, pues el creador del Grameen Bank señala que la crisis asociada al COVID-19 ha generado las condiciones necesarias para "cambiar el mundo y no volver atrás". Su visión del futuro parte de los tres ceros: una economía de pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono. Que luego no digan que no hay otras alternativas al “salvaje neoliberalismo”.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se acabó la impunidad en México Columnas
2020-11-30 - 01:03
Tiraditos Columnas
2020-11-30 - 01:26
Tendencias en el sistema de pensiones Columnas
2020-11-30 - 01:25
Política en vez de palas Columnas
2020-11-30 - 00:33
¿Qué esperas Claudia? Columnas
2020-11-30 - 00:07
Juan Pablo II, ¿realmente santo? Columnas
2020-11-30 - 00:04
+ -