facebook comscore
En CDMX, por semana, 7.2 millones de personas compran en un mercado

En CDMX, por semana, 7.2 millones de personas compran en un mercado

Ciudades viernes 10 de marzo de 2023 -

Los Mercados Públicos en la Ciudad de México son la columna vertebral de abasto para las familias capitalinas. Semanalmente, 7.2 millones de personas se abastecen en estos establecimientos para adquirir carne, fruta, verdura, entre otros productos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, señaló en conferencia de prensa que el 36 por ciento de los capitalinos compran exclusivamente en mercados públicos. De esa manera, la derrama económica en estos establecimientos es de mil 100 millones de pesos semanales.

A lo largo y ancho de la CDMX hay 336 mercados públicos distribuidos en las 16 alcaldías. Asimismo, la capital contabiliza 73 mil locales, los cuales llegan a generar hasta 280 mil empleos directos.

Entre algunos mercados populares de la CDMX está el Mercado Sonora con sus productos inusuales como medicinas a base de hierbas o cosas relacionadas con magia oculta. Asimismo, el Mercado Medellín cuenta con frutas y verduras regionales y exóticas de lugares como Colombia y Honduras.

- Gobierno de CDMX, vela por los locatarios -

Durante el 2020, se registraron cinco incendios en dichos establecimientos de la capital en solo un mes. De acuerdo con los peritajes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, los siniestros se habrían provocado por cortocircuitos no provocados o sobrecarga eléctrica.

Akabani comentó que con el fin de preservar la vida de los comerciantes y de los consumidores, el gobierno intervendrá 61 mercados en el 2023. En ese sentido, destacó los 297 mercados públicos rehabilitados por la actual administración.

Con un monto de rehabilitación de casi mil 600 millones de pesos, se han mejorado cuestiones hidrosanitarias y de instalación eléctrica en los establecimientos. Asimismo, los locatarios de los mercados intervenidos tienen mejoras en el tema de gas, aseguró el secretario.

Sin embargo, en los proyectos de rehabilitación de los últimos cinco años de la Sedeco, no se incluyó a la Central de Abastos. Dicho establecimiento suministra aproximadamente al 80% del consumo de alimentos de la capital y atrae a más de 250 mil personas diariamente.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -