facebook comscore
Fallas del Metro se redujeron 77%: director; confusos números en inversión, le cuestionan

Fallas del Metro se redujeron 77%: director; confusos números en inversión, le cuestionan

Ciudades lunes 21 de noviembre de 2022 -

Claudia Bolaños

El director del Metro, Guillermo Calderón, aseguró que las fallas en el transporte disminuyeron 77 por ciento en comparación con 2018.

El funcionario compareció ante legisladoras y legisladores del Congreso capitalino como parte del ejercicio de rendición de cuentas por la glosa del Cuarto Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Señaló que en los ejercicios presupuestales de 2018 a 2022 se ha tenido un incremento global de 22 por ciento, por lo que a septiembre de este año se ha ejercido un recurso que asciende a 18 mil 923 millones de pesos, que han permitido ejecutar diversos proyectos de reconversión y modernización del STC.

Al respecto el representante de la Bancada Naranja en el Congreso de la Ciudad de México, Royfid Torres González, cuestionó al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, sobre las cifras de inversión que califican como “históricas” en este año, cuando son menores, por ejemplo, a las de 2018, así como la inversión en mantenimiento cuando al día ocurren 10 eventos en distintas estaciones afectando a la ciudadanía, sin ningún responsable por tales fallas.

El legislador emecista reconoció a los trabajadores del Metro capitalino y su actual titular, quien recibió un ente olvidado, cuyos daños e incidentes obligaron a la
administración capitalina a realizar una inversión relevante en la Línea 1 y 12, pero las demás siguen en el olvido.

“No estamos entendiendo los números de la cuenta pública cuando dice que éste es el mayor presupuesto y que este año ha generado la mayor inversión en la historia, de dónde salen sus datos porque en 2018 se tuvo un presupuesto proyectado en 22 mil 700 millones al Metro y se ejercieron 18 mil 900 millones de pesos. Para 2022 el presupuesto programado fue de 18 mil 800 millones de pesos, muy por debajo, estamos 17 por ciento casi del gasto programado, pero del ejercicio todavía estamos también por debajo del presupuesto que se aprobó en 2018. Entonces ¿de dónde sale esta cifra del 22 por ciento de presupuesto mayor para 2022?”, dijo.

Durante su intervención, también solicitó números claros respecto al mantenimiento, pues en el mismo 2018 se programaron 2 mil 496 millones, de los cuales se ejercieron mil 963, pero para 2022 se habla de 2 mil millones para tal fin.

“Yo le preguntaría con cuánto prevén cerrar en este año, porque estos números nos muestra que ha habido una disminución respecto a 2020 y 2021. Nos parece relevante estas cifras para saber de dónde viene el presupuesto más grande de la historia cuando estos datos nos confirman lo contrario, que ha venido disminuyendo; son datos de la cuenta pública y por eso quiero saber esto que nos reporta, de dónde sale, porque nosotros vemos es distinto, lo hemos venido denunciando y son gastos menores a 2018”, indicó.

Calderón Aguilera informó que la inversión por 4 mil 500 millones de pesos para el Proyecto Metro-Energía, ejecutado por la Comisión Federal de Electricidad, a través del cual que se moderniza integralmente la infraestructura que recibe, transforma y distribuye la energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3, con lo que se estima reducir el consumo de energía eléctrica en ocho por ciento anual.

Añadió que el pasado 16 de noviembre los diputados locales fueron testigos el encendido de uno de los cuatro transformadores del Proyecto Metro-Energía.

Informó que en el periodo de 2019 a 2022 el STC ha ejercido 10 millones 414 mil pesos del FIMETRO.

Y sobre la seguridad mencionó que tienen 5 mil 800 efectivos de la Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se ha logrado reducir en 70 por ciento el delito de robo al interior del Metro de 2018 a julio de 2022.




No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Desalojan a trabajadores de Interjet en AICM Ciudades
2022-12-03 - 15:00
+ -