laopcionnota
Fundación Jorge Marín reflexiona sobre la identidad y la migración mexicana

Fundación Jorge Marín reflexiona sobre la identidad y la migración mexicana

Entornos jueves 13 de junio de 2019 - 05:50


POR MARTHA ROJAS

La Fundación Jorge Marín, a través de su directora Elena Catalán, presentó el martes en el I Foro Cultura y Migración, en España el proyecto Patria migrante el cual busca dar voz a las personas que se vieron obligadas a dejar su país de origen. Los testimonios tiene como telón de fondo las Alas de México, una pieza en bronce que se ha convertido en símbolo de los sueños y distinción del país en el mundo.

“Las Alas se apropiaron de las personas gracias a la apropiación de las personas. Esa escultura se volvió parte de las fotografías de miles de personas y cuando salen de la Ciudad de México, cuando tocan suelo estadounidense, comienza la magia. En Houston un hombre se acercó y leyó la biografía de Jorge Marín y se identificó con él porque también era michoacano y no dimos cuenta de que hacía clic con los migrantes. En Hong Kong pasó lo mismo unas mujeres filipinas se subieron y se fotografiaron con la leyenda ‘poder filipino’”, explicó la representante de la organización en Madrid.

Elena Catalán agregó que las Alas están instaladas en más de 12 países diversos, en los que el fenómeno se ha repetido de manera similar puesto que la pieza monumental tiene el poder de conectar con el público y apropiarse de los espacios en los que se instala.

El proyecto, que también surge como una reflexión en torno a la mexicanidad, la identidad nacional y el sentimiento por la patria lejana recopila en fotografías, videos los testimonios de varios migrantes radicados en California, Houston, Santa Ana y San Antonio.

La edición se realiza con el apoyo del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España y la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración de la UNESCO, la Casa de México en España, la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad de Salamanca, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM y el Instituto Cervantes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Recordando a Rufino TamayoEntornos
2019-06-24 - 14:19

+-