facebook comscore
Gobierno capitalino e IECM firman convenio para fomentar participación ciudadana

Gobierno capitalino e IECM firman convenio para fomentar participación ciudadana

Ciudades viernes 17 de febrero de 2023 -

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) suscribieron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es establecer las acciones para la preparación, desarrollo y actos posteriores de la “Jornada Electiva Única 2023”.

Dicha jornada corresponde a la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOs) 2023 y a la Consulta de Presupuesto Participativo 2023 y 2024, mecanismos cuya votación presencial llevará a cabo el órgano electoral el domingo 7 de mayo.

El documento fue suscrito por el titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, en representación del Gobierno capitalino, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo; y por la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán.

Asimismo, firmaron el subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, así como el secretario ejecutivo del IECM, Bernardo Núñez Yedra.
Batres Guadarrama expresó que con este Convenio se refrenda el espíritu de colaboración del Gobierno de la Ciudad con este órgano electoral, en favor del impulso a la democracia, la participación ciudadana y para dar mayor representatividad y legitimidad a estos procesos.

“Todo lo que tenga que ver con promover la participación ciudadana en los asuntos públicos y la construcción de tejido social, es parte de nuestras responsabilidades. Lo hacemos con todas las instituciones, organizaciones públicas y de la sociedad civil que tengan que ver con esos asuntos”, puntualizó.

Refirió que se trata de dos procesos importantes que amplían el marco de nuestra democracia, ya que esta no puede estar limitada únicamente a la elección de representantes, sino que se debe alentar la participación e intervención de la ciudadanía en los asuntos públicos.

El Secretario de Gobierno explicó que el constitucionalismo latinoamericano de principios de siglo menciona diversas formas de democracia: representativa, directa o semi directa, y la comunitaria, las cuales fortalecen la participación de la sociedad en asuntos públicos y en la toma de decisiones, pues es el pueblo quien finalmente es el soberano.

Por su parte, la consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, dijo que la misión de este instituto es construir ciudadanía y fortalecer el régimen democrático de la capital del país, así como garantizar los derechos de participación de sus habitantes.

El Convenio establece las obligaciones del Gobierno capitalino para apoyar al IECM, a través de conceder el uso temporal y gratuito de espacios para la colocación o distribución de carteles, trípticos, volantes, entre otros, que difundan la “Jornada Electiva Única 2023”, así como la promoción de la participación ciudadana en las 16 alcaldías.

También se brindarán facilidades para la disposición de unidades de emergencia médica, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, a fin de prestar auxilio en caso necesario.

Con este acuerdo, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SECGOB, apoyará en la difusión de las convocatorias de Observación Ciudadana y de las Comisiones de Participación Comunitaria, además de la Consulta del Presupuesto Participativo 2023 y 2024.

Además, esta Secretaría difundirá la ubicación de las Mesas Receptoras de Opinión, mediante las páginas de Internet del Gobierno de la Ciudad de México y de las 16 alcaldías.

Otro de los aspectos establecidos es que la SECGOB apoyará en la orientación de la ciudadanía en este tema, a través del Sistema Telefónico LOCATEL, a partir de la firma del presente Convenio y hasta el 7 de mayo de 2023.

Asimismo, se solicitará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la realización de un Estudio de Seguridad, Riesgos, Custodia y Vigilancia en las Oficinas Centrales, de los 33 Órganos Desconcentrados del IECM, así como en el Almacén de Materiales Electorales.

De la misma manera, se prevé que para el día de la jornada se realicen rondines de vigilancia en los domicilios donde se instalarán las Mesas Receptoras de Votación y de Opinión, y se proporcione seguridad a los fedatarios públicos electorales y delegados, durante este ejercicio de participación ciudadana.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -