El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que se encuentra presionando a la empresa china CRRC para que concluya lo antes posible la renovación de la segunda etapa de la Línea 1 del Metro. Durante una conferencia de prensa, Batres señaló que ha sostenido varias reuniones con la empresa para acelerar los trabajos y que en las próximas semanas se proporcionará información sobre el avance de la obra.
"Estamos apurando a la empresa china, de hecho, hemos tenido varias reuniones con la empresa CRRC, los estamos apurando, los estamos apurando, ya les informaremos a ustedes cómo va la cosa", declaró Batres. Asimismo, destacó que continuará dialogando con los representantes de CRRC para definir y anunciar una fecha de apertura de este tramo. "Pues vamos a darle su espacio (a la empresa) para poder informar", concluyó.
Supervisan Funcionamiento de Control de Trenes del Metro
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, y el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, supervisaron el funcionamiento de los gabinetes de respaldo para las telecomunicaciones y el Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC).
Estos gabinetes se encuentran en el Puesto Central de Control número 2 (PCC 2), ubicado en la sede del Metro, en la calle de Delicias #67, en el Centro Histórico. Calderón Aguilera explicó que el equipamiento instalado en el cuarto técnico del PCC 2 está interconectado con la Nueva Línea 1 y es un sistema redundante que ya funciona para el tramo en operación Pantitlán-Isabel la Católica.
Este sistema innovador respalda las comunicaciones instaladas en el nuevo PCC 1, ubicado en el C5, y está conectado a través de una galería subterránea que se construyó previamente y que interconecta desde Delicias 67 hacia las Líneas 1, 2 y 3. En específico, la galería subterránea que corresponde a la Línea 1 hace conexión en la zona de Salto del Agua. Cabe recordar que esta galería subterránea, construida en la actual administración, aloja también el cableado de control y transmisión de energía, y tuvo una inversión de 230 millones de pesos.