facebook comscore
IECM estima 34 diputados plurinominales para la 4T y 31 para Va por México

IECM estima 34 diputados plurinominales para la 4T y 31 para Va por México

Ciudades jueves 10 de junio de 2021 -

Luis Benítez

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) cuenta con un proyecto para la asignación de diputaciones plurinominales para la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

De acuerdo con el medio Capital CDMX, Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrían 15 diputados de representación proporcional y la alianza Va por México conformada por el PRI-PAN-PRD podría llegar hasta los 16 legisladores plurinominales.

En cuanto al resto de los partidos, a Movimiento Ciudadano le corresponderá solo un legislador mientras que los partidos de reciente creación como el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México no alcanzarían el 3 por ciento de la votación que indica la ley, por lo que no tendrán representación alguna en el Congreso capitalino.

En lo que corresponde al aliado de Morena, el Partido del Trabajo (PT), no tendría ningún diputado plurinominal ya solo logró el triunfo en un distrito de mayoría. Sin embargo, se espera que el partido presente un recurso de impugnación para alcanzar al menos una representación proporcional. En caso de ser aprobado, cambiaría el número de asignaciones.

De acuerdo con los datos generados por el IECM, el PAN tuvo 25.7 por ciento de la votación y tendría un total de 17 diputados, nueve uninominales y siete plurinominales, además del diputado migrante. El PRI tendría nueve legisladores, cuatro de mayoría relativa y cinco de asignación proporcional gracias al 13.6 por ciento de los votos.

Al PRD le alcanza para tres diputados de mayoría y dos representación de acuerdo con el 3.03 por ciento de la votación mientras que el PT solo tuvo el 1.51 por ciento de la votación y contaría con un legislador uninominal.

Respecto a Morena que obtuvo casi la mitad de la votación con el 46.9 por ciento, le correspondería 31 legisladores, 17 uninominales y 14 plurinominales. Sumados los diputados del PVEM y el PT, la 4T tendría 34 de las 66 curules del Congreso capitalino, lo que le permitiría contar con la mayoría absoluta, pero no la mayoría calificada que es necesaria para avalar designaciones de magistrados y funcionarios de órganos autónomos o para aprobar cambios a la Constitución local

En 2018 Morena obtuvo mayoría en el Congreso capitalino, sin embargo, se estima que en esta elección pierda alrededor de 13 distritos locales que serían asignados a la alianza opositora.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -