facebook comscore
INAH al rescate de arco atrial de Coyoacán

INAH al rescate de arco atrial de Coyoacán

Entornos jueves 19 de marzo de 2020 -

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx
El arco atrial del Jardín Centenario en el centro de Coyoacán será restaurado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a principios de julio, informó la escritora Margo Glantz.
“El INAH estudió, dictaminó y elaboró un proyecto para restaurar el arco atrial joya arqueológica del parque Hidalgo de Coyoacán. La Alcaldía asumirá los sostos. Mil gracias”, escribió la autora de Las genealogías en su cuenta de Twitter.
La pieza arquitectónica que data del siglo XVI fue grafiteada en enero de 2018 y un día después amaneció pintado de amarillo huevo aunque la parte superior quedó sin color como permanece hasta ahora.
Al respecto, vecinos y vendedores de las zonas armaron una campaña en redes sociales para que el atrial fuera reparado. Incluso se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien resultara culpable por los daños que había sufrido el recinto y por el color empleado de ”manera arbitraria”.
Desde 2018 los vecinos de la zona han denunciado el abandono en el que permanece una zona, que alberga varios recintos históricos entre ellos la Parroquia de San Juan Bautista, que concluyó hacia 1550.
Si bien los arcos han sido visiblemente intervenidos en etapas muy posteriores a su creación —destacando la remodelación neobarroca que debió suceder en las primeras décadas del México posrevolucionario—, representan uno de los escasos testimonios que aún quedan acerca de la intervención española en Coyoacán.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -