facebook comscore
IP echa abajo iniciativa de rentas en la capital

IP echa abajo iniciativa de rentas en la capital

Columnas lunes 20 de julio de 2020 - 00:29

Dentro de la controversia de la iniciativa de Morena para modificar la Ley de arrendamiento en la CDMX, los desalojos van porque van, afirmó Salvador Sacal, presidente de la AMPI en la capital pues dijo que los procesos que se llevan a cabo -ocho promedio por día-, son los ya programados. Para los asesores inmobiliarios es inevitable la fuerza pública para no dificultar estas acciones. El posicionamiento se da enmedio de una propuesta que propusieron porque los morenistas consideraron que se debía negociar, proponen el amor y paz hacia los pobres, pero no el orden. Esta fue la segunda tentativa para cambiar las reglas del arrendamiento en la CDMX. Y la conclusión de Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso de la capital, es que no existen las condiciones para llevar a cabo las modificaciones por el momento…
Esto es, que pueden retomar la iniciativa este o el próximo año y aplicarla. Por ello expongo algunos puntos que si vuelve a estar sobre la mesa: Existe el riesgo de que la iniciativa puede aprobarse y pasar desapercibida como fue la Ley de Extinción de Dominios, cuando no se reconoció su trascendencia hasta que el Congreso federal la aprobó y entonces “puso a temblar a todos” justos y pecadores por sus alcances hasta para un ciudadano común que sólo por estar en investigación ya perdió su propiedad, “sin probarse si es culpable o no”
Actualmente en la capital de la República mexicana se llevan a cabo 2 mil 900 desalojos al año en promedio; lo importante será que regresen los tribunales de arrendamiento porque aún brillan por su ausencia.
Otro punto es que se expuso que “el buen juicio de los congresistas” fue por la prohibición del uso de la fuerza pública. Están para hacer valer la Ley ¿o no?
Este tipo de iniciativas vienen a complicar como indican teológos y economistas el “laissez faire”, las negociaciones que se dan entre la oferta y la demanda sin necesidad de imposiciones de la autoridad. Con la pandemia en México ya se daban desde marzo.
Y el punto que debe ponderar la Jefa de gobierno y anexos, es la certidumbre para la inversión: si cambia el entorno, los empresarios que invierten en vivienda para renta, pueden mudarse de la CDMX al Estado de México y a otras entidades. Esto representaría una “fuga de capitales” importante pues se presume que la industria de la construcción genera el 8 por ciento del PIB de la ciudad y el arrendamiento en general, produce el 1.5 del total del PIB de la capital.
Por cierto…Carlos Martínez, director de Infonavit, dice que hay que promover y apoyar el regreso de las mujeres al trabajo ya que es más complejo por su manejo del hogar y de la agenda de los hijos porque estos aún no tienen escuela, y menos presencial.
PREGUNTA:
¿Observas que la certidumbre para la inversión es una constante que exigen todas las industrias, todas las ramas de la economía, y es también el elemento vital para que los mexicanos confíen en su país?
¡Hasta la próxima semana!
mariel@grupoenconcreto.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Académicos y policías Columnas
2020-08-10 - 01:14
Los viajes Columnas
2020-08-10 - 01:03
Neurodiversidad Columnas
2020-08-10 - 00:55
Un gabinete de grandes Columnas
2020-08-10 - 00:52
El estado prohíbe la libertad Columnas
2020-08-10 - 00:38
Las omisiones legislativas en la Corte Columnas
2020-08-10 - 00:37
+ -