El Congreso local aprobó el dictamen a la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, para incorporar de forma permanente la estrategia de seguridad conocida como “Senderos Seguros”, para contribuir positivamente a la erradicación de la violencia de género en la vía pública.
Al subir a tribuna, la diputada Cecilia Vadillo Obregón (MORENA) señaló que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en México, señala que el 69 por ciento de las mujeres encuestadas se sienten inseguras al caminar solas por la noche en los alrededores de su vivienda.
Señaló que, ante esta situación, desde 2019 se implementó en la capital el programa “Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura”, como consecuencia, en el Segundo informe anual de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, se reportó una disminución del 28.8 por ciento de los delitos en el espacio público contra este sector de la población, en el periodo que va de 2019 a 2020.
Explicó que de 2019 a 2023 se han intervenido 920 kilómetros de vialidades, invirtiendo más de mil 400 millones en la red vial primaria de la ciudad; creando así más de 800 kilómetros de estos senderos, lo cual demuestra que las intervenciones para la mejora de calles con perspectiva de género son una estrategia con resultados que mejoran de forma directa la calidad de vida de niñas, mujeres y personas peatonas, garantizando el derecho de las mujeres a la ciudad y a vivir libres de violencia.
Con la modificación propuesta por el legislador Pablo Trejo Pérez (PRD), se adiciona una fracción XX Bis y se reforma la fracción XX Te, del artículo 3; y se adiciona una fracción V Bis del artículo 15 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.
Al respecto, el diputado Trejo Pérez afirmó que el espacio público ha sido históricamente un lugar en que se reproducen múltiples formas de violencia contra las mujeres y niñas, que incluyen comentarios inapropiados, tocamientos, agresiones físicas y violaciones; y reconoció que la implementación de los Senderos Seguros ha permitido la disminución del 28.8 por ciento en los delitos contra las mujeres en los espacios públicos intervenidos.
Imagen: Congreso CDMX