facebook comscore
Ingeniera UAQ crea app para detectar déficit de atención en niños

Ingeniera UAQ crea app para detectar déficit de atención en niños

Entornos martes 19 de julio de 2022 -

Gracias al financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2021, y con el objetivo de brindar una alternativa -no invasiva- para la evaluación y diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en infantes, es que la Mtra. María del Carmen Cabrera Hernández, alumna del Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat, programa de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló la aplicación NEURO INNOVA KIDS.

El proyecto, el cual cuenta con la asesoría del Dr. Marco Antonio Aceves Fernández y con la colaboración de la Facultad de Psicología de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, consiste en una interfaz -desarrollada en Python- de uso comercial, que detecta y da seguimiento -con infrarrojo- al movimiento ocular de la persona; además de cinco pruebas con demanda cognitiva, que proveen una ventana a los sistemas cerebrales fundamentales afectados por TDAH y que se basan en la prueba ENI-2 Evaluación Neuropsicológica Infantil.

Motivada por la escasez y falta de eficacia de instrumentos no invasivos para la valoración de este trastorno, la Mtra. Cabrera Hernández señaló que la mayoría de los diagnósticos de este trastorno dependen de encuestas que responden los padres o tutores y profesores de los niños, por lo que se fundamentan totalmente en la percepción de los adultos y pierden su objetividad. Además de que no hay certeza de falsos positivos por medicación del paciente.

“Tenemos regiones de interés que evaluamos con el seguimiento ocular de los niños en cinco pruebas -que requieren de su atención y tienen una duración de 30 minutos- las cuales son: dominós (una serie de secuencia lógica apoyada con estas fichas); cubos desplegados (en el que eligen la vista del cubo correspondiente); senderos (que se deben unir en secuencia); figuras superpuestas (para que seleccionen las figuras que aparecen); y el Test de Variables de Atención (TOVA)”, indicó.

Asimismo, la universitaria comentó que los datos recopilados serán manejados según lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (FPDPPP), a fin de asegurar que la información sea protegida, tratada de manera legítima, informada y controlada. De igual forma, se les proporcionará un convenio de confidencialidad y consentimiento para estos fines. A su vez, la aplicación no graba el rostro o movimientos del niño, sino solo un registro.

También, aseguró que el proyecto ya tiene una versión preliminar en software, con sus respectivas pruebas y base de datos para continuar con su desarrollo. Destacó que su participación le dio una experiencia enriquecedora porque dirigió y coordinó un equipo multidisciplinario, al mismo tiempo que trabajaba para generar una solución a una problemática social.


Con información de UpdateMéxico
Imagen: UAQ


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -