facebook comscore
La Charanda michoacana tradicional en altares de muertos, tendrá su propio festival

La Charanda michoacana tradicional en altares de muertos, tendrá su propio festival

Entornos miércoles 02 de noviembre de 2022 -

En el tradicional municipio de Uruapan, Michoacán estará de fiesta este 12 y 13 de noviembre, pues en la antigua estación del Ferrocarril se estará llevando a cabo la quinta edición del Festival de la Charanda. El evento tiene el objetivo de posicionar a esta bebida tradicional michoacana como la mejor de México y fortalecer su presencia en el mercado nacional e internacional.

Entre las variadas actividades que los asistentes encontrarán durante el festival están: catas, venta de bebidas y productos regionales, conferencias, gastronomía local y música en vivo. El evento será totalmente familiar y el acceso será gratuito.

Para quienes no hayan escuchado acerca de este licor o para aquellos que no lo hayan probado, deben saber que la charanda es una bebida alcohólica regional mexicana, antiguamente llamada aguardiente o chinguirito, la cual se obtiene a partir de la fermentación y destilación de la caña de azúcar, para elaborarla se utiliza el jugo de la caña o sus derivados como el melado, piloncillo o melaza, posteriormente se deja reposar en barricas de roble o encino, de ahí que la bebida toma su característico color ámbar.


A diferencia de otros destilados, la charanda tiene mayor cantidad de sacarosa, hierro y azúcar, lo que le da un toque más dulce y es más aromática. La zona de extracción y producción contempla 16 municipios centrales del estado de Michoacán, donde se ubica una “franja cañera” de transición, que va desde la zona Lacustre hasta la región denominada Tierra Caliente.

Un punto que se debe destacar es que gracias a la tradición en la producción de esta bebida (que data de hace más de 100 años), así como a la región que de donde se obtiene la materia prima para elaborarla, Michoacán logró que se les otorgara la Denominación de Origen de la Charanda misma que es exclusiva de la entidad y reconoce a los campos michoacanos como los auténticos creadores del ron de México.

La palabra charanda, de origen purépecha significa “tierra colorada” y se le puso ese nombre a la bebida en honor al cerro de la Charanda, en cuyas faldas se edificó la primera destilería. Se sabe que se produce desde el siglo XVI y pasó a la fase industrial hace más de 120 años, una de las destilerías pioneras en la industria fue “La Bohemia”, fundada en 1907. Cabe resaltar que hace más de 100 años en el estado existían 60 productores del destilado de caña, de los cuales 40 eran de Uruapan y hoy permanecen 11 productores en la región.

La ciudad de Uruapan se considera cabecera de la Denominación de Origen, en la cual intervienen también otros 16 municipios: Cotija, Tocumbo, Tangancícuaro, Los Reyes, Peribán, Tancítaro, Salvador Escalante, Ario, Tacámbaro, Turicato, Nuevo Parangaricutiro, Uruapan, Ziracuaretiro, Taretan, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -