facebook comscore
La SSC fortalece las acciones de capacitación para combatir la violencia de género

La SSC fortalece las acciones de capacitación para combatir la violencia de género

Ciudades miércoles 24 de agosto de 2022 -

Durante la presentación del informe de resultados de la “Alerta por Violencia contra las Mujeres”, presidido por la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, maestra Marcela Figueroa Franco, destacó los esfuerzos conjuntos con otras instituciones para fortalecer la capacitación del personal en materia de perspectiva de género.

Añadió que la Alerta por Violencia contra las Mujeres significó un llamado de atención para mejorar los procesos de formación al interior de la policía; es por ello que en la Universidad de la Policía se ha incluido la perspectiva de género y derechos humanos en todas las capacitaciones, además de promover la paridad y representatividad de las mujeres desde el ingreso, así como en el personal docente.

Es por ello que en la formación inicial mil 982 cadetes, que ya son policías, fueron capacitados en la materia por la Secretaría de las Mujeres, además de recibir el curso de inducción “Vida libre de violencia para mujeres y niñas”. También, más de 10 mil policías asistieron al Taller para Atención a Casos de Violencia Contra las Mujeres y Niñas, así como el de Canalización de Víctimas, entre otros cursos impartidos por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Dirección General de Derechos Humanos de la SSC.

Destaca que 267 policías fueron formados en alianza con instituciones como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM). Asimismo, 90 mujeres y hombres policías que ya están en las calles y que se graduaron del Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género, han realizado más de 600 visitas domiciliarias y han dado acompañamiento y canalización a instituciones especializadas a más 160 mujeres.

La Mtra. Marcela Figueroa informó que la Unidad Especializada de Género de esta institución se creó como el espacio seguro y de confianza en el que las mujeres policías y ciudadanas pueden acercarse a presentar quejas en contra de policías que cometen violencia.

En ese sentido, indicó que esta Unidad ha recibido 777 quejas por violencia de género contra mujeres policías o ciudadanas, y a la fecha se han sancionado a 275 policías y, entre ellos, 82 han sido destituidos.

Por último, la Subsecretaría de Desarrollo Institucional expresó que “el problema de la violencia contra las mujeres no se acaba solo con sanciones, lo que queremos es mandar el mensaje claro que este tipo de conductas no se tolerarán al interior de la institución y que las mujeres pueden sentirse protegidas y respaldadas”.

“El avance en estas acciones y los resultados nos comprometen a seguir profesionalizando a nuestra Policía y a seguir cerrando las brechas de género que aún existen para poder decir que no solo somos la mejor policía del país, sino que también somos la Policía más incluyente y equitativa. Nuestro principal compromiso es con las mujeres y las niñas de la Ciudad de México”, concluyó.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reafirma el compromiso de construir espacios libres de violencia para las mujeres y las niñas, con la certeza de que cuentan con una policía que se fortalece para su protección.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -