Columnas
Elon Musk, el hombre más rico del planeta, dueño de la red social X (Twitter), Space X, Tesla y Solar City, se asoció con Bozabl, una empresa de construcción de casas modulares plegables para diseñar una vivienda asequible y sostenible.Anunció que para el año 2026 estaría en el mercado estadounidense, la “Tesla Tiny House 2025”, con un increíble costo de 7,579 dólares americanos.
Este nuevo modelo de vivienda para las siguientes generaciones rompe con todoslos modelos y normas (anticuadas y no sostenibles, digo yo) de la industria de la vivienda, no es solo una casa diminuta, sino un reto audaz al ofrecer una casa prefabricada con alta precisión de 240 pies cuadrados de área útil, con 20 pies de ancho, 12 pies de largo y 9.5 pies de altura, que fusiona materiales de última generación de fibra de carbono reciclada, resina de origen vegetal aunados amateriales de aluminio reutilizados de las líneas de producción de su empresa automotriz Tesla.
Para ofertar al marcado una casa que aprovecha la ciencia de los materiales. Dando como resultado una vivienda resistente, ligera y eficiente, con una resistencia a la tracción del 37.0 % y un peso de 850 lb., por su diseño modular seensambla en solo 24 horas.
Este modelo innovador define lo más sofisticado del uso de ingeniería de punta en la construcción de vivienda asequible y sostenible. Un modelo superior por suscaracterísticas especiales de movilidad y estabilidad, con costos de materiales de construcción jamás imaginados.
La casa prefabricada “Tesla Tiny House 2025” lleva la flexibilidad y la personalización a niveles impensables. Con diseños a la medida de las necesidades y gustos de los propietarios, con infinitas posibilidades de ampliación si se requiere más espacio.
Su diseño modular es un sistema patentado de cierre seguro y eficiente que sella la estructura perfectamente ante cualquier condición metereológica adversa en solo 15 minutos, con ayuda de solo dos personas, lo que garantiza un procesorápido, eficiente y seguro. Convirtiendo una compacta suite de soltero de 180 pies cuadrados en una cómoda vivienda familiar espaciosa de 720 pies cuadrados que se compone de 4 módulos conectados.
Cada uno de 9 pies de ancho por 20 pies de largo que ofrecen los 180 pies cuadrados. En su interior, al utilizar la más avanzada tecnología de optimizacióndel espacio de Tesla, queda incorporado un mobiliario multifuncional para maximizar el aprovechamiento de cada centímetro del espacio disponible. Incluye una cocina compacta con una resistente placa de inducción de dos quemadores, un refrigerador de 3.1 pies cúbicos de alta eficiencia energética, un fregadero de acero inoxidable de alta calidad con espacio para utencilios y accesorios. Baño con ahorro de agua, lavabo e inodoro compacto ecológico. Con índices de R-24 para paredes y R-40 para techos como núcleo de aislamiento térmico de alto rendimiento.
*Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C.
Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático
www.carlosalvarezflores.com y Twitter @calvarezflores