facebook comscore
La operación política de Morena en la CDMX

La operación política de Morena en la CDMX

Columnas martes 26 de enero de 2021 - 01:15

A Mario Delgado le toca capitalizar y dar a conocer los acuerdos que se van cerrando en la Ciudad de México (CDMX). Pero detrás de ellos está la mano de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En estos dos años de gestión se dio un acercamiento natural del gobierno central con el Congreso de la CDMX y con las alcaldías. Así surgieron puentes para llegar a los acuerdos que estamos viendo.

El más reciente es la incorporación del alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, a las filas de Morena. Golpe estratégico y casi mortal a la alianza PAN, PRD y PRI en la capital del país. Se llevaron la joya de la corona perredista, el actor político más importante que tenían en la capital.

A Julio César no le convenía pelear con el poder y poco a poco se fue acercando. En el Zócalo leyeron bien las señales y se fueron tendiendo los puentes necesarios para una negociación que duró un par de meses y que les dio la primera victoria sin siquiera hacer campaña. Con Morena o sin Morena, Julio habría ganado Venustiano Carranza, pero le conviene más estar con los triunfadores.

Ahora las baterías se enfocan en Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa. Lo han apretado desde el gobierno central durante los últimos meses y aun así ganará con Va por México. Esto lo sabe Claudia Sheinbaum, pero también sabe que si manda a la persona indicada y con la propuesta correcta Adrián podría darle a Morena un triunfo en Cuajimalpa. No olvidemos que los orígenes de Rubalcava se remontan a la izquierda y tiene muchos amigos y amigas que lo recibirían con los brazos abiertos.

Con Víctor Hugo Lobo, exjefe delegacional en Gustavo A. Madero, no hay mucho interés de ninguna de las dos partes. Lobo piensa que puede recuperar la GAM que gobierna discretamente Francisco Chíguil, pero en Morena tienen otros datos. Por ello, ante la ausencia de Julio César Moreno en el PRD, corresponde a Lobo asumir el mando de lo que queda e ir por unos cuantos diputados plurinominales.

En Iztacalco no hay acercamiento con el exdiputado Daniel Ordoñez, quien desea con toda su fuerza que lancen a Armando Quintero para la reelección, pensando que así tendrá alguna oportunidad; pero a pesar del desgaste físico que comienza a resentir Armando, el arraigo de Morena en la alcaldía le da para ganar nuevamente.

Sin embargo, sigue tomando fuerza la idea de impulsar un relevo generacional y aprovechar para cambiar de género. Así, la diputada local María de Lourdes Paz se apunta como la principal interesada en competirle a Quintero. Sabe que tiene el apoyo de Andrés Manuel López Beltrán (Andy) y no dudará en acudir a él.

Quintero debe apostar por un acuerdo integral. Debe bajar a Emilio Serrano, quien busca ser diputado federal por el distrito 13 e incluir a Erasto Ensástiga, también exjefe delegacional con arraigo suficiente para ganar la encuesta. Además, Mario Delgado salió de ahí, bajo las siglas del PT y ahora busca poner a su suplente. No la tiene fácil, le compite con fuerza la exdiputada del PT, Miriam Saldaña.

En Coyoacán la moneda está en el aire. Pero si Bertha Luján logra la unidad, Morena ganará. Ella ha vivido en carne propia cómo unos acuerdos cupulares pueden descarrilar una buena candidatura. Jamás se prestaría a negociaciones en lo oscurito y mucho menos si van en contra de la gente y del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si arriba dejan que la gente decida, todo será más fácil.

En fin, los acuerdos avanzan contra reloj y son demasiadas candidaturas por repartir. Más vale que se apuren, porque si no terminarán como siempre, al cuarto para la hora.

ENTRE GITANOS
En el distrito XXXII local de Coyoacán hay varios que están esperando la convocatoria de Morena para registrarse. Entre ellos están: el exdiputado Carlos Ortiz, líder histórico de los pedregales; César Ortega, siempre del lado de la lucha social y cercano a Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, y Carlos Franco, luchador social de muchos años.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Relevo Columnas
2021-03-08 - 02:02
Tiraditos Columnas
2021-03-08 - 01:49
Así no se gana; se pierde Columnas
2021-03-08 - 01:36
América Latina se fortalece Columnas
2021-03-08 - 01:27
Un sacerdote loco Columnas
2021-03-08 - 01:26
¿Qué son los DESCA? Columnas
2021-03-08 - 01:25
Línea 13 Columnas
2021-03-08 - 01:11
TRES MIL DOSCIENTOS DÓLARES DE AYUDA. Columnas
2021-03-08 - 01:08
La mujer y su decisión en la industria Columnas
2021-03-08 - 01:00
Tiraditos Columnas
2021-03-05 - 03:59
Urge frenar el tráfico de armas Columnas
2021-03-05 - 03:57
Ciberviolencia y existencia Columnas
2021-03-05 - 03:31
Apuesta Columnas
2021-03-05 - 03:29
+ -