facebook comscore
Maltrato infantil, fenómeno criminal que se agudizó con la pandemia

Maltrato infantil, fenómeno criminal que se agudizó con la pandemia

Entornos lunes 25 de enero de 2021 - 14:34

Daniela Méndez

Milca Judith Calzada Lemus, docente en el área de Posgrado en Derecho y en Política Criminal de la FES Aragón, afirmó que “aun cuando el maltrato infantil ya existía desde antes de la pandemia, debido a la actual situación de confinamiento se ha agudizado dentro de la problemática familiar”.

Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef México, en 2015 al menos seis de cada 10 niños, niñas y adolescentes de uno a 14 años experimentaron algún método violento de disciplina; y uno de cada dos sufrieron agresiones psicológicas.

Calzada Lemus hizo ver que aun cuando la familia es el grupo primario donde se encuentran las mejores aptitudes y capacidades para que una persona se desarrolle, es en esta institución donde se ejerce la mayor violencia en contra de ellos.

La experta, agregó que “en nuestro país, culturalmente existe una relación de supra-subordinación en la cual se tiende a callar a los menores porque “u opinión no cuenta”; sin embargo, esto puede causarles alguna afectación”.

Los cambios a esta Ley, tienen como fin asegurarles su derecho a tener una vida libre de violencia e integridad personal, desde recién nacidos hasta los 18 años.

La universitaria, explicó que “la forma de sancionar este tipo de violencia está regulada en el Código Penal Federal y en la legislación penal de cada entidad federativa, incluyendo la Ciudad de México, y dependiendo de la acción cometida se aplicará la sanción penal correspondiente, la cual se considera desde la prisión, multa y hasta la pérdida de la custodia del menor”.

Milca Calzada, manifestó “el maltrato infantil es un fenómeno criminal y creo que una herramienta para prevenirlo es la educación, inclusive para cualquier delito, aunque falta mucho por hacer en ese sentido. Por tanto, considero que en algún momento un ser humano necesita una corrección, pero que no esté desproporcionada o genere violencia, y eso dependerá de lo que individualmente se piense”.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Horario de verano, ¿cuándo comienza? Entornos
2021-02-28 - 18:59
Conoce la zona arqueológica de Cantona Entornos
2021-02-26 - 16:20
+ -