facebook comscore
Más de 1 millón de jornaleras trabajan en EU sin protección 

Más de 1 millón de jornaleras trabajan en EU sin protección 

Nación viernes 01 de mayo de 2020 - 01:24

Por Luis Carlos Rodríguez G.
nacion@contrareplica.mx

“Estamos considerados como trabajadores esenciales en medio de la pandemia del Covid-19 en Estados Unidos, pero en la realidad no estamos siendo tratados como esenciales, porque estamos laborando sin seguro médico o de desempleo, sin medidas de distanciamiento, sin equipo como cubrebocas, guantes o gel desinfectante para evitar contagios”, afirmó Carmen, jornalera agrícola mexicana.

La mujer, originaria de Sonora y quien reside y trabaja en Oxnard, condado de Ventura, California, desde hace 13 años, forma parte del ejército de más de un millón de jornaleras agrícolas mexicanas que trabajan en Estados Unidos, poco más de la mitad sin un estatus migratorio regularizado para producir los alimentos del campo que surten a los supermercados y llegan a las mesas de los más de 328 millones de estadunidenses.

En entrevista telefónica con ContraRéplica expuso que en estos días “mi mayor temor en medio de la pandemia es que no tengo la opción de quedarme en casa a cuidar a mis dos hijos, nosotros no podemos hacer cuarentena. Si nos quedamos en casa perdemos nuestro trabajo, no tenemos posibilidad de agarrar un seguro de desempleo o una ayuda del gobierno para pagar la renta, los impuestos. Si paramos no podemos subsistir”.

Lamentó que quienes trabajan en los campos agrícolas de Estados Unidos “no estamos recibiendo nada de material de protección por parte de las compañías. Hay organizaciones y personas que están haciendo donaciones para los campesinos, pero las compañías no están dando absolutamente nada. Si nos queremos cubrir, pues usamos nuestros pañuelos o quienes quieren compran su cubreboca. No hay sanitizante, solo papel de baño y jabón. Como si no hubiera pandemia”.

Reconoció que es posible que algunos jornaleros puedan enfermar o contagiarse por Covid, pero muchos no lo dirán por miedo a que los corran de sus empleos o incluso los deporten.

La jornalera de 44 años y dedicada en esta temporada a la cosecha de fresa, aclaró: “aquí no venimos a barrer dólares como muchos creen. Todas las labores en el campo son muy pesadas, jornadas de 9 horas diarias y aunque uno trabaje por hora o contrato, nos exigen cierto rendimiento, trabajar rápido y si no te paran, te corren”.

La también integrante de la organización Líderes Campesinas expuso que por lo menos de la mitad de los jornaleros en esta parte de California son mujeres, en un 40 por ciento son originarios Oaxaca, otros de Michoacán y el resto de otros estados.

Irene Barraicua, de la organización Líderes Campesinas, expuso que no se valora la importancia del trabajo de las mujeres y jornaleras en los campos de Estados Unidos y lamentó el doble discurso del presidente Donald Trump, quien solo en esta emergencia los consideró como trabajadores “esenciales” para no deportarlas y garantizar el abasto de alimentos.

Expuso que en EU trabajan alrededor de 3 millones de jornaleros agrícolas, de los que, se estima, el 60 por ciento carece de estatus migratorio, como Carmen, y de servicio médico, seguridad social, seguro de desempleo. En promedio ganan 11 mil dólares al año, el salario más bajo, solo por detrás del servicio doméstico.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Comienza reapertura de negocios en Edomex Nación
2020-07-06 - 13:14
+ -