facebook comscore
México el país más inseguro, hasta por sus tripas digitales

México el país más inseguro, hasta por sus tripas digitales

Columnas jueves 30 de junio de 2022 -


Pues mañana es el gran día, y aunque la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, estará operando sus primeras pruebas para producir 350 mil barriles diarios de energéticos de arranque hasta mediados de 2023, y la planta de 556 hectáreas aún carece de la conexión de los 35 kilómetros de ductos prometidos para unirse a la red nacional de poliductos, las invitaciones están hechas y el que llegó- llegó, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá su promesa y orden, la inauguración va porque va.

Como ya lo comentamos en una anterior entrega, muchos esperamos de los líderes del proyecto, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, los pormenores de los dineros invertidos para qué nos hacemos ilusiones, sabremos que empezaron el proyecto en 2018 con un presupuesto de 8 mil millones de dólares, pero seguro jamás se conocerá el monto final, bueno ya está resguardado anteponiendo seguridad nacional.

¿Cómo le harán los autores de los 80 mil millones de ciberataques que ha padecido México en lo que va del año?, ¿cómo hacerle para saber que hay en las tripas de esas cuentas de la gran fiesta que se realizará en Tabasco el 1 de julio, mañana?
Y es que a propósito de saber lo que nos es ajeno, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) reportó que México tiene el primer lugar en Latinoamérica en ciberataques; en total durante 2022 se han detectadó poco más de 156 mil millones, de los cuales más del 50 por ciento se han localizado en el país; menuda fragilidad.

A propósito, me contó mi vecina -que todo lo sabe y nada inventa porque sabe que no le creería-, que Metabase Q, la empresa de ciberseguridad de Silicon Valley, dirigida por Mauricio Benavides y Louise Ireland, acaba de recibir financiamiento adicional por un monto no especificado por parte de SYN Ventures, la más importante firma de capital de riesgo a nivel global, especializada en la capitalización de las empresas de ciberseguridad con mayor potencial en el mundo. Así valdrá Metabase Q, el problema es de tal magnitud que no se le invierte a cualquiera, ¡eh!
De lo que me enteré, además es que como parte de dicha ronda de capitalización, John Watters, un visionario y líder de ciberseguridad reconocido internacionalmente, se integra a la Junta Directiva de la compañía como miembro independiente e inversionista.

Y más para enterarse. Watters es presidente y director de operaciones de Mandiant, que se encuentra en proceso de ser adquirida por Google en una transacción valuada en 5.4 mil millones de dólares. Digo, ya que estamos en el chisme completo y de grandes apuestas.

Metabase Q va por las grandes ligas de las empresas de ciberseguridad a escala mundial, algo que no se ve todos los días en nuestro país, y que se pide con urgencia.

REMANENTES

Esta semana se conmemora el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), un esfuerzo que impulsa la ONU para generar consciencia sobre los aportes que estas brindan a cada comunidad y país. Tan solo en México los pequeños empresarios aportan el 52% del PIB nacional y generan más del 70% de empleos, de ahí la relevancia de generar esfuerzos para mejorar su futuro y lograr su consolidación. En este sentido toma significado el esfuerzo que realiza el CCMX, iniciativa que está cerca de cumplir una década y que es impulsada por el Consejo Mexicano de Negocios para fortalecer a las pymes del país a través de distintos programas de mentoría, vinculación empresarial, educación o uso de la tecnología, entre otras herramientas. En este periodo de tiempo el CCMX a cargo de Juan Carlos Ostolaza ha logrado apoyar de manera positiva a más de 10 mil pequeñas empresas en alianza con diversos organismos del sector público y privado, nacionales e internacionales, gobiernos estatales, así como con grandes empresas para hacerlas partícipes de la cadena de valor de estas. 

TRAXIÓN SUENA

Bien por grupo Traxión que avanza, basta con observar que Fitch Ratings, una de las calificadoras con mayor prestigio en el mundo, elevó su calificación de largo plazo y escala nacional a A+ con perspectiva estable, situación que posiciona a la experta en movilidad y logística con niveles bajos de riesgo entre las emisoras del país. Pero no es todo, ya que la empresa liderada por Aby Lijtszain mantuvo las calificaciones en escala nacional de corto plazo y de la porción de plazo del programa revolvente de CB de corto y largo plazo en ‘F1(mex)’, esto significa que además muestra mayor capacidad para cubrir los compromisos financieros en los tiempos marcados.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-25 - 01:00
2024, INE y voto en prisión Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿DÓNDE QUEDÓ EL BARRIO? Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿El agua en la agenda electoral? Columnas
2024-04-25 - 01:00
Por un Sistema de Nuevas Mayorías Columnas
2024-04-25 - 01:00
Los demasiados lectores Columnas
2024-04-25 - 01:00
EL OBSTÁCULO PARA GANAR LA PRESIDENCIA Columnas
2024-04-25 - 01:00
VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO Columnas
2024-04-25 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-04-26 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-24 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
+ -