facebook comscore
Muere Ernesto Canto, medallista de oro en Los Ángeles 1984

Muere Ernesto Canto, medallista de oro en Los Ángeles 1984

Deportes viernes 20 de noviembre de 2020 - 14:56

Daniel Montes de Oca

Este viernes, falleció el exmarchista mexicano Ernesto Canto, medallista de oro en los 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, informó el Comité Olímpico Mexicano (COM).

A través de su cuenta de Twitter, el organismo lamentó el deceso de uno de los deportistas más destacados en la historia de México.

“La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de Ernesto Canto, Miembro del Comité Ejecutivo del COM y un ícono de la marcha mundial; ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 km de los JO Los Ángeles 84. Le deseamos a sus seres queridos pronta resignación. QEPD”.

Canto, que perdió la batalla contra el cáncer de hígado y páncreas a los 61 años, falleció en un hospital al norte de la Ciudad de México.

Logró instalarse en la élite de su disciplina al ser el único mexicano en ganar todo en un ciclo olímpico entre 1982 y 1984, consagrándose en los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Campeonato Mundial y el oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Se convirtió en campeón del mundo el 7 de agosto de 1983 en el Estadio Olímpico de Helsinki, y México hizo el 1-2 con la llegada de su compañero Raúl González.

Justo en este 2020, fue considerado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), ahora llamada World Athletics como el Mejor Marchista del Mundo en los 20 kilómetros, tras romper la marca mundial de la hora con un recorrido de 15 mil 253 metros.

Además, ganó el Premio Nacional de Deportes en 1981, tras dominar en la Copa de Naciones en Europa y los Juegos de la Buena Voluntad, evento en el que competían los ocho mejores atletas del mundo.

Pero la gloria apareció en su carrera deportiva en mayo de 1984, tras conseguir la medalla de oro en Los Ángeles 84 con un tiempo de 1h1 8min 38s en la prueba de los 20 km.

Tras su retirada trabajó como titular de la división de Deporte y Cultura Física del IMSS y como director de la Prevención del Delito en la Secretaria de Seguridad Pública.

Imagen: Mexsport
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -