facebook comscore
Pandeo de vigas por falta de pernos, causa del desplome de la Línea 12

Pandeo de vigas por falta de pernos, causa del desplome de la Línea 12

Ciudades martes 07 de septiembre de 2021 -

La empresa noruega DNV, entregó al Gobierno de la Ciudad de México el Dictamen Técnico Final sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido la noche del 3 de mayo pasado.

El documento entregado a la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, señaló que la caída de la trabe entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos se debió al pandeo de las vigas Norte y Sur por falta de pernos funcionales.

“Se tomaron muestras de las Vigas Norte, Sur y T-6 en ubicaciones adyacentes al tramo central del colapso para realizar análisis químicos y pruebas mecánicas que incluyeron pruebas de tensión y pruebas de impacto Charpy con entalle en V (CNV). Se realizaron pruebas en los patines superior e inferior, almas, y refuerzos transversales (verticales) y longitudinales.

Añadió que se identificaron prácticas de soldaduras deficientes, además de la deformación de la Viga Norte, la cual se encontraba en condición comprometida antes del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por su parte, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, señaló que estructura compuesta opera como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y otra de acero, que sufrieron cargas para las que no estaban diseñadas.

Con esto se crearon condiciones para la distorsión del marco transversal central y la creación de grietas de fatiga que redujeron la capacidad para soportar la carga.

Cabe señalar que el dictamen final se publicará en el portal de la SGIRPC, así como la página web de Transparencia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -