facebook comscore
Pemex reporta utilidad de casi 1.5 mdp y mayor deuda

Pemex reporta utilidad de casi 1.5 mdp y mayor deuda

Activo jueves 29 de octubre de 2020 - 01:17

Por Guadalupe Romero

En su reporte trimestral, a accionistas e inversores de la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó utilidad por 1,417 millones de pesos gracias al manejo de instrumentos financieros derivados y utilidad cambiaria; junto con un aumento en su deuda financiera de 24.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, debido a los montos utilizados de las líneas de crédito.

En conferencia telefónica, el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, reafirmó que Pemex sigue siendo el principal contribuyente para el país pese a que en entre julio y septiembre el total de Impuestos, Derechos y Aprovechamientos pagados por retrocedió 43.2 por ciento, debido principalmente a la baja en los precios de los hidrocarburos.

Por Derecho por la Utilidad Compartida, tasa que va de 65 a 58 por ciento y por el beneficio fiscal decretado el 21 de abril, el tercer trimestre representó una disminución de 48.8 mil millones de pesos.

La utilidad reportada contrasta con la pérdida de 87,359 millones de pesos en el mismo trimestre de 2019; retroceso que en el acumulado a 2020 asciende a 605 mil 44 millones de pesos.

En el reporte se observa que las ventas totales cayeron 32 por ciento interanual en el tercer trimestre por una reducción del 41 por ciento en las ventas nacionales y del 18.6 por ciento en el mercado internacional.

El costo de ventas bajó 28.3% debido a una caída en el monto de la compra de productos para reventa. Además, cayó 34 por ciento anual en sus ingresos que al acumulado de los primeros nueve meses del año sumaron 704 mil 834 millones de pesos.
Aunque el costo de ventas, de 569 mil 133 millones de pesos fue mejor que los 794 mil 895 millones de 2019, derivado de gastos financieros, pérdida cambiaria y la depreciación de activos de la empresa antes de impuestos ya acumulaba una pérdida de 479 mil 228 millones de pesos, que contrasta con la utilidad de 92 mil 839 millones de pesos del año pasado.

En el informe a la BMV, Pemex reconoce un efecto por conversión de moneda desfavorable por 3.3 mil millones de pesos, dada la depreciación del dólar contra el peso mexicano, que disminuye el valor en pesos de las inversiones en subsidiarias.
Aunque presenta una mejora sustancial en sus resultados financieros y operativos, dada la recuperación de los precios internacionales del petróleo, así como las ventas internas de petrolíferos que apuntalaron dichos resultados.

“Las variables más importantes que explican esta situación: son la disminución de los volúmenes vendidos debido a la baja en la actividad económica como consecuencia del Covid-19 y la baja en los precios a nivel mundial.”

Al 30 de septiembre de este año, el tipo de cambio se ubicó en 22.45 pesos por dólar, por lo que la deuda financiera se situó en 2 billones 476.1 mil millones de pesos, equivalentes a 110.3 mil millones de dólares.

Romero Oropeza expuso que 15 de los nuevos campos petroleros ya están arrojando resultados, “ya están aportando 139 mil barriles diarios de producción nueva y que al 28 de octubre la plataforma de extracción promedia casi un millón 700 mil barriles diarios".

“Con menos recursos estamos haciendo más actividades de exploración y redoblaremos el esfuerzo para alcanzar la meta de producción que nos hemos comprometido”, explicó el directivo


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -