laopcionnota
Perseguir migrantes es inmoral: in-mo-ral

Perseguir migrantes es inmoral: in-mo-ral

Columnas miércoles 19 de junio de 2019 - 02:04


Toda la vida defendiendo el derecho de los connacionales sin papeles en Estados Unidos, quemando en leña verde al sheriff Joe Arpaio por perseguir mexicanos con retenes de tráfico y cacheos, campañas de políticos nuestros allá condenando la persecución de mexicanos…

Para tener hoy a nuestra “migra” (en imágenes de fotoperiodistas y de TV) husmeando en camiones para rastrear migrantes indocumentados, y mandando 10 mil policías a perseguirlos en la frontera sur, cuando hasta hace nada los llamábamos “hermanos centroamericanos”.

Hasta escuchamos a un canciller mexicano diciendo: “No queremos que atravieses nuestro territorio, porque cualquier nación del mundo tiene derecho a ejercer esa potestad y está contemplada en la ley mexicana de migración”.

Pues, con la noticia de que, aceptando la óptica del secretario de Relaciones Exteriores, nuestro gobierno otorga todo el derecho a Estados Unidos de perseguir a nuestros connacionales, tanto como lo tendría el despreciado sheriff Arpaio a cazarnos en Arizona.

Porque, lo que anuncia el canciller es lo mismo que le hemos criticado siempre a Estados Unidos con nuestros connacionales:

—Si quieres cruzar nuestro territorio, te tienes que registrar.
—Si quieres cruzar nuestro territorio, tienes que decir a qué vienes.
—Si quieres cruzar nuestro territorio, tienes que decir por qué vienes.
—Y probablemente lo que te vas a encontrar, es que te vamos a decir que no.
—Porque le vas a crear un problema a nuestro país.

En esta postura de México ante la migración sin papeles, se basó anoche Trump en el arranque de su campaña de reelección, para afirmar que: “Ahora el muro está avanzando y es más fuerte, más resistente y mucho más barato; a veces, cuando no tenemos el dinero hay que buscar lo más barato. Cambié el diseño y es hasta más hermoso”.

Y está en lo cierto: según The Washington Post, desde que hace dos semanas México aceptó detener a los migrantes en Chiapas a cambio de que Trump no le impusiera aranceles de cinco por ciento, los arrestos de indocumentados de Estados Unidos en su territorio bajaron 13 por ciento.

Es decir, México pasó en dos semanas a ser un país defensor de migrantes a un país martillo de migrantes. En los primeros cuatro meses de este año, gastó 600 millones de pesos: el doble de lo que aprobó la Cámara de Diputados para ese periodo en Migración.

Trump nos endosó el muro. Por mucho que el canciller juegue con las palabras y justifique que “si pedirle a alguien que se registre es un muro, entonces decretemos que en el aeropuerto internacional entre todo mundo”.

En los hechos, sí hay muro. Y es “más fuerte, más resistente, más hermoso y más barato”.

Sólo cambió el diseño.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Lotes del delitoColumnas
2019-08-16 - 03:48
Sueños y recuerdos de Lezama LimaColumnas
2019-08-16 - 03:44
Cuando el interés ya no es suficienteColumnas
2019-08-16 - 03:39
IngresosColumnas
2019-08-16 - 03:35
Línea 13Columnas
2019-08-16 - 03:32

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-