facebook comscore
Piden cuerpos de rescate permanente para enfrentar emergencias como el 19-S

Piden cuerpos de rescate permanente para enfrentar emergencias como el 19-S

Ciudades miércoles 26 de febrero de 2020 -

Con el objetivo de visibilizar la importancia de la protección civil, así como impulsar la capacitación de los cuerpos de rescate ante una emergencia, la diputada local Gabriela Quiroga y asociaciones civiles de rescatistas realizaron el primer simulacro y descenso de personas (con simulación de herida) en el edificio sede del Congreso de la Ciudad de México.

“En nuestra ciudad es necesario mantener una cultura permanente de la autoprotección, de nada nos sirve que sólo en cada conmemoración se visibilice el tema, es necesario concientizar sobre la importancia de aplicar de manera efectiva los protocolos de emergencia y la mitigación de riesgos”, expresó la diputada local del PRD.

Para ello, dijo, es necesario contar con una política pública que permita formar profesionales especialistas en la atención de emergencias, que otorgue capacitación y herramientas para salvaguardar a la población ante fenómenos naturales de gran magnitud como sismos e inundaciones, para ello presentamos la Ley del Instituto de Formación Búsqueda y Rescate Urbano (BRU).

Recordó que el objetivo de la iniciativa es crear un organismo público para la atención de desastres causados por fenómenos naturales perturbadores, aplicar medidas para la prevención mitigación y auxilio que permita salvaguardar a los habitantes de la Ciudad de México, pero sobre todo para formar, capacitar y certificar a los grupos de rescatistas.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, el diputado Héctor Barrera se comprometió a trabajar de manera permanente y en acompañamiento para que la Ley del Instituto de Formación Búsqueda y Rescate Urbano (BRU) se convierta en una realidad que le brinde mejores condiciones a cada uno de los rescatistas durante sus labores.

En el simulacro realizado en el Edificio Zócalo del Congreso CDMX se evacuaron a 230 trabajadores de las diversas áreas y se realizó el descenso de dos personas desde la azotea del inmueble simulando heridas en donde se contó con el apoyo de los Brigadistas de Protección Civil y personal de Resguardo del Congreso local, Grupos de Rescate de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), del Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de USAR Voluntarios CDMX y brigadistas espontáneos.

Durante el simulacro, la dirigente nacional, Karen Quiroga aseguró que es necesario redoblar esfuerzos para mejorar el Sistema de Protección Civil y la preparación del personal para hacerle frente a un fenómeno natural como el sismo de 2017.

Señaló que si bien actualmente somos una sociedad más organizada y responsable, pues que con el paso del tiempo la duración de las evacuaciones durante los simulacros es menor y ha permitido que la población tenga la oportunidad de tener previsiones, sin embargo es primordial contar con cuerpos de salvamento especializados en la materia.

La dirigente perredista lamentó que a nivel nacional sólo Jalisco cuente con un campo de entrenamiento para rescatistas por lo que hizo un llamado a las autoridades a invertir en prevención.

Asimismo destacó que se deben elaborar protocolos de actuación ante los diferentes microsismos que se han registrado en la ciudad, además de diseñar una campaña de información clara sobre lo que debe hacer la ciudadanía porque estamos observando que estos fenómenos se siguen presentado.

Finalmente, Gabriela Quiroga reiteró que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) carece de áreas para ofrecer capacitación constante, así como un comando de rescate que cuente con los conocimientos y atribuciones necesarios para actuar con los más altos estándares de calidad y respuesta ante emergencias de gran magnitud, por lo que hizo un llamado a sumar esfuerzo en favor de la población.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Especial.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -