facebook comscore
Posiciona IMCO a la Ciudad de México como la entidad más competitiva e innovadora del país

Posiciona IMCO a la Ciudad de México como la entidad más competitiva e innovadora del país

Ciudades jueves 29 de abril de 2021 -

Por Sheila Casillas

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021, donde se posiciona a la Ciudad de México como el único estado del país con una competitiva alta en cuanto a temas de escolaridad, acceso a servicios de salud, esperanza de vida, PIB per cápita y personas económicamente activas, por lo que a pesar del impacto de la pandemia por COVID-19 se ubica como la entidad más innovadora.

La Ciudad de México fue la entidad con el mayor grado de escolaridad (10.1 años), camas de hospital (1.7 por cada mil habitantes), médicos y enfermeras (5.4 por cada mil habitantes) y médicos con especialidad (2.4 por cada mil habitantes) y la mayor esperanza de vida. Fue también la entidad con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (408 mil 42 pesos por persona), y con la mayor diversificación económica (937 sectores), uso de banca móvil (14 mil 827 contratos de banca móvil por cada 10 mil adultos) y carga aérea (51 mil kilogramos por cada mil personas).

El ICE 2021 está compuesto por 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país.

En este sentido, la Ciudad de México obtuvo la mejor posición en los siguientes subíndices: Manejo sustentable de medio ambiente en indicadores como eficiencia económica del agua en la agricultura e intensidad energética de la economía; Sociedad incluyente, preparada y sana en indicadores de mujeres económicamente activas, mayor grado de escolaridad y cobertura educativa, mayor esperanza de vida, así como una mayor cobertura de camas de hospital, de médicos y enfermeras, y médicos con especialidad por cada mil habitantes.

Además, la capital del país obtuvo una posición adecuada en los subíndices Gobiernos eficientes y eficaces en indicadores como interacción de la población con el Gobierno por medios electrónicos e ingresos propios como estado; Mercado de factores eficiente en población foránea con educación superior; Economía estable en PIB per cápita y diversificación económica.

La capital del país obtuvo una posición media alta en Aprovechamiento de las relaciones internacionales; y una media baja en Sistema de derecho confiable y objetivo; y Sistema político, estable y funcional.

El ICE 2021 mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alistan operativo por día de San Judas Tadeo Ciudades
2021-10-27 - 19:24
Gas Bienestar inicia venta en Azcapotzalco Ciudades
2021-10-27 - 14:55
+ -